Tras más de una semana, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, levantará el estado de emergencia a partir de las 12:00 am de este lunes.
La decisión fue adoptada dos días después de la masiva movilización en Santiago que congregó a más de un millón de personas para exigir cambios políticos y económicos.
Las autoridades impusieron restricciones de movilidad nocturna como respuesta a los peores disturbios registrados desde la dictadura de Augusto Pinochet.
Lo que se originó como una protesta estudiantil contra una modesta alza en las tarifas de los medidores se descontroló rápidamente cuando las manifestaciones se volvieron violentas.
Un mensaje en la cuenta oficial de Twitter de la presidencia dijo que el estado de emergencia, que había visto desplegar a 20,000 soldados y policías en las calles, terminaría «en todas las regiones y pueblos donde se estableció».
Este sábado, Piñera pidió la renuncia a todos sus ministros para calmar los ánimos de la población.
«Estamos en una nueva realidad», dijo Piñera el sábado. «Chile es diferente de lo que era hace una semana».
Para el sábado por la tarde, la presencia militar en la capital, Santiago, ya se había reducido visiblemente.
Al menos 19 personas murieron en la peor violencia política desde que Chile regresó a la democracia.
AFP
COMUNICADO DE PRENSA
Presidencia de la RepúblicaPresidente @sebastianpinera ha firmado los decretos requeridos para que, a partir de las 00:00 de este lunes 28 de octubre, se levante el Estado de Emergencia en todas las regiones y comunas en que se había establecido pic.twitter.com/vGMdLNQrio
— Prensa Presidencia de Chile (@20182022Archivo) October 27, 2019
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.