El martes 29 de octubre la Junta Directiva Ad-Hoc de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que designó Juan Guaidó introdujo una demanda de nulidad en una corte de Nueva York del bono PDVSA 2020, argumentando que ese papel viola la Constitución por colocar un activo nacional (Citgo) como garantía del mismo sin aprobación de la Asamblea Nacional.
Por Juan Antonio Avellaneda (KonZapata)
La emisión en sí no viola ninguna ley porque según el artículo 101 de la Ley Orgánica de Administración Pública, PDVSA no necesita ir al Poder Legislativo para emitir deuda. Sin embargo, sí debe ir a este poder para pedir autorización con el fin de usar como garantía o hipotecar algún activo de interés nacional.
De hecho el 27 de septiembre de 2016, un poco más de 30 días antes de la emisión del PDVSA 2020, la Asamblea Nacional en sesión ordinaria criticó esta operación de deuda que buscaba evitar el default de los inmensos vencimientos que vendrían de los bonos PDVSA 2017 y declaró que no la avalaba.
El economista Miguel Ángel Santos, en su cuenta de Twitter comenta que inclusive los arquitectos de dicha emisión pareciera que entendían de esta ilegalidad del bono dado que en las cláusulas de la operación, en el artículo 5 se expresa que se considera un default inmediato del bono si algún tribunal en Venezuela o el mundo decreta la invalidez del mismo; es decir la declaratoria de ilegalidad del bono llevaba a un default inmediato así se estuviese pagando el mismo de forma puntual.
El fondo británico Ashmore, como ya ha comentado KonZapata, fue el arquitecto principal de este canje de deuda de bonos PDVSA 2017 por el PDVSA 2020 y hoy es el principal tenedor de este bono con el 51% de la emisión; por lo que muchos operadores se preguntan si Ashmore colocando esa cláusula anticipaba en 2016 algún cambio político en Venezuela y por lo tanto con la declaratoria de ilegalidad del mismo blindaba lo que quizás se buscaba: obtener el control de Citgo.
Hoy, luego de no pagar los 913 millones de dólares de intereses más capital y además con esta demanda de ilegalidad, el bono PDVSA 2020 está en default; sin embargo, la medida de protección de la garantía que emitió el Departamento del Tesoro de Estados Unidos hasta el 22 de enero de 2020 hace que los tenedores del bono no puedan ejercer la garantía y tomar control de Citgo.
De esta forma comenzará un juicio histórico en los mercados emergentes entre la Junta Directiva Ad-Hoc de PDVSA y los tenedores de los bonos, principalmente el fondo Ashmore. Este juicio puede provocar que se conozcan los nombres de los tenedores reales de los bonos. Como se sabe estos fondos mutuales manejan dinero de inversionistas. En Wall Street se ha comentado y especulado mucho que inversionistas rusos están detrás de este fondo en lo que refiere al PDVSA 2020.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.