La Corte Penal Internacional (CPI) cree que Seif al Islam Gadafi, uno de los hijos del exdictador Muamar Gadafi, está en Zintan, en Libia, indicó el miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU la fiscal de la corte Fatou Bensouda.
Su oficina, dijo, “tiene informaciones creíbles sobre la localización actual” de tres sospechosos sobre los que desde hace tiempo pesan órdenes de arresto de la CPI, reseñó AFP.
Además del hijo del exdictador, los otros dos buscados por la corte son Al Tuhamy Mohamed Khaled, exjefe de la agencia de seguridad interior libia, y Mahmoud Mustafa Busayf al Werfalli, miembro de las fuerzas locales del caudillo del este de Libia, Jalifa Haftar, que participa desde abril en una ofensiva para hacerse con el control de la capital del país, Trípoli.
Lee también: OVP: Presos de Puente Ayala sin comida en el penal con régimen
“Los tres buscados están acusado de crímenes internacionales graves, incluidos crímenes de guerra, tortura, trato cruel, contra la humanidad”, señaló la fiscal.
La CPI emitió la orden de arresto contra el primero hace seis años. Contra el segundo penden dos órdenes, la primera de hace dos años, recordó Bensouda.
Se sospecha que Al Tuhamy reside en El Cairo desde la emisión de su orden de arresto, en abril de 2017, mientras que Al Werfalli “todavía disfruta de su libertad en la región de Bengasi”, en el este de Libia, según la fiscal.
Lee también: Abatidos tres hampones en La Cañada y otro en Maracaibo
Este último fue promovido una vez más en julio, y pasó de comandante a teniente coronel. “Este ascenso envía un mensaje claro de que Jalifa Haftar no tiene ninguna intención” de llevarlo ante la justicia, denunció Bensouda.
La fiscal pidió, “en aplicación de la resolución de 1970 del Consejo de Seguridad, que todos los Estados, entre ellos Libia y Egipto, faciliten el arresto e inmediato traslado a la corte de los fugitivos libios”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.