El clima de violencia en Colombia ha experimentado este 2020 una intensificación sin precedentes en los últimos años. Las masacres, que suponen el homicidio intencional y simultáneo de tres o más personas, se han multiplicado casi por tres en tan solo 12 meses. Si en 2019 hubo que lamentar 36 de estas matanzas, con un total de 133 víctimas, este año han sido 90, en las que han sido asesinadas 375 personas.
Los datos eran alarmantes ya el año pasado. Según informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Colombia, 2019 registró las peores cifras desde 2014, dos años antes de la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a un conflicto armado iniciado en los años 60 entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Pero la historia de violencia en el país se remonta a décadas: entre 1958 y 2015 se registraron más de 6.000 masacres en Colombia.
Entre las víctimas se encuentran numerosos exguerrilleros. En octubre de 2019 había 5.059 antiguos miembros de las FARC inscritos en actividades de formación profesional como parte de su reinserción en la sociedad, frente a los 2.461 que había en enero. Todavía no se han hecho públicas las cifras de este año, pero la que sí se conoce es la del número de excombatientes, firmantes del Acuerdo de Paz, que han sido asesinados desde el desarme de la guerrilla: 249, según el partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común).
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.