El Banco Central de Reserva (BCR) ha anunciado que su proyección de inversión privada es de 0%, lo cual podría afectar el avance de la economía peruana.
Por otro lado, un estudio de Macoconsult reveló que el nivel de pobreza bajaría a 24%, desde el 30% que había para el año 2020. Pero este rebote estadístico no significaría que la pobreza se reduciría de por sí, ya que el nivel se mantendría por encima del cual se registraba en tiempos prepandemia. Sumándole una economía estancada al panorama, esta podría volverse un problema sumamente grave.
“Lo que estábamos esperando, antes de la incertidumbre política, era que la economía creciera a un ritmo mayor. Ahora estamos creciendo algo más parecido a un 2.5%, cuando antes teníamos un 4.5% [para el año 2022]. Eso sí está haciendo que la proyección [de pobreza] para el próximo año se mantenga plana. Te estas estancando en el 24%, cuando hubiéramos esperado que desde el 2022 la pobreza empiece a caer a un ritmo lento”, dijo Álvaro Monge, socio y gerente general de la consultora, al diario Gestión.
Si se toma el peor escenario económico posible, donde haya un crecimiento nulo del 0% hasta el 2026 y aumente la desigualdad, la pobreza terminaría afectando al 29% de la población.
Sin embargo, el aumento de la desigualdad no solo se daría debido al aumento de la pobreza, sino que también se daría ante problemas presupuestarios. Según Monge, la economía estancada obligaría a que se desmonten algunas políticas sociales, como bonos, y también se podría generar un mal manejo de recursos.
Además, sucedería un efecto inflacionario que terminaría afectando a aquellos que tienen menos ingresos.
En un mejor escenario, suponiendo que la economía crezca 3.5% hasta el 2026, Macroconsult espera que los niveles d
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.