El éxito de Japón en la reducción de contagios de coronavirus ha desconcertado a los expertos en plena explosión de casos en el resto del mundo por la variante ómicron.
Mientras que la variante ómicron de covid-19 está causando estragos en la mayoría de países de la Unión Europea, y llevando a muchos a registrar máximos históricos en infecciones diarias, los contagios y muertes diarios por coronavirus en Japón se han desplomado en los últimos meses, sorprendiendo a las autoridades sanitarias niponas. Y nadie parece saber exactamente el motivo ni el porqué de esta baja incidencia.
Japón vivió su peor momento de la pandemia a finales de agosto, con máximos de hasta 25.000 contagios diarios en plena resaca de los Juegos Olímpicos y con los Paralímpicos todavía a medio celebrar, un brutal aumento que llegó a colapsar los hospitales. Pero, desde entonces, las cifras han caído drásticamente, con una media de contagios registrados de menos de 200 al día en un país de 125,8 millones de personas. Tokio, megaurbe de 40 millones de habitantes, registra estos días una media a siete días de 45 contagios. La curva de casos ha entrado en encefalograma plano: la cifra se mantiene estable, sin aumentos reseñables, casi desde finales de octubre, pese a que la nueva variante ómicron entró en el país hace casi un mes y que Japón está viviendo uno de los inicios de invierno más fríos que se recuerda.
Los científicos nipones están investigando varias hipótesis para encontrar una explicación a esta fuerte caída de contagios, pero no se ha logrado llegar a una conclusión unánime. Tampoco hay una explicación unánime lógica para las sorprendentes bajas tasas de mortalidad, contando Japón con una de las poblaciones más envejecidas del mundo, con casi el 30% de sus ciudadanos de 65 años o más. Víctimas del hachazo de la pandemia, la esperanza de vida en países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Francia disminuyó en 2020; ese mismo año, la esperanza de vida de los japoneses incluso aumentó. «Honestamente, no sabemos la razón exacta que hay detrás de la repentina caída en las muertes por covid-19 en Japón», lo resumía el profesor de Salud Global en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Nagasaki, Taro Yamamoto, en declaraciones al ‘Washington Post’.
El factor X japonés
En medio del estupor general, empiezan a barajarse algunas teorías. Un posible factor ha sido la respuesta de los ciudadanos japoneses a la gran cantidad de infecciones después de los Juegos Olímpicos, cuando los hospitales se vieron colapsados. La crisis, casi inédita en Japón durante 2020, provocó este otoño de 2021 un apoyo generalizado al distanciamiento social y al uso de la mascarilla. Incluso por las calles de los municipios pequeños, casi la práctica totalidad de ciudadanos llevan la mascarilla en la calle. Los japoneses, con una tasa de vacunación superior al 80%, siguen evitando visitar áreas de riesgo como los grandes centros comerciales, a pesar de que estos han invertido millones de yenes en mejorar la ventilación del aire. Este cambio en la movilidad de los nipones deja curiosas estampas en un país célebre por sus atiborradas calles.
Otros países asiáticos han tomado medidas similares en mayor o menor medida, pero con resultados bien diferentes, como sería el caso de Corea del Sur o Malasia, que están sufriendo nuevos picos de contagios apuntalados por la ómicron, desconcertando a todos los expertos. Investigadores japoneses han identificado recientemente un factor X genético entre su población que podría haber ayudado a contener el brote y mantenerlo en cifras relativamente bajas. Los científicos del Instituto Riken de Tokio aseguran que los japoneses étnicos tienen más probabilidades de tener una característica genética específica relacionada con los glóbulos blancos que podría estar ayudando al cuerpo a combatir el covid-19. “Podría considerarse un factor X”, dijo el profesor Shinichiro Fujii, responsable del equipo de laboratorio de inmunoterapia de Riken, a ‘Nikkei Asia’. Japón es uno de los países más étnicamente homogéneos del mundo, con un 98% considerados de etnia japonesa yamato.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.