Dentro de dos días se cumplen 4 años de la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera a los Estados Unidos (EEUU) donde fue juzgado por los crímenes que cometió como líder del Cártel de Sinaloa.
Luego de enfrentar juicio en las cortes de Nueva York, EEUU, entre los años 2018 y 2019, el narcotraficante fue condenado a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en el estado de Colorado. Actualmente, la defensa de Joaquín Guzmán Loera sigue implementando recursos legales con el fin de lograr cambiar la sentencia de “El Chapo”.
Estos son algunas de las últimas apelaciones que podrían lograr que Guzmán Loera regrese a México para enfrentar cargos por narcotráfico, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, dejando detrás míticas historias sobre sus escapes de diferentes cárceles mexicanas.
Para la agencia turca Anadolu, uno de los abogados del capo, José Refugio, reveló que están buscando una apelación para que Guzmán Loera sea presentado ante juzgados mexicanos para que identifiquen los delitos de los que se le acusa en su país de origen. Esto, debido a que, según el abogado, durante la recaptura del narcotraficante, luego de su escape de la prisión del Altiplano en el Estado de México, en el año 2015 , se violó el debido proceso.
Durante toda su defensa, las y los abogados contratados por Joaquín Guzmán Loera, han alegado que el defendido tiene derecho a un juicio justo. Para ellos, en varios momentos “El Chapo” no se ha enfrentado a la justicia de manera imparcial. Por ejemplo, también han denunciado que durante su comparecencia ante las corte neoyorkinas, cuatro o cinco miembros del jurado veían en internet noticias sobre el capo, por lo cual no podrían dar un veredicto imparcial al respecto de sus crímenes.
Hasta el momento, existe la posibilidad de que “El Chapo” enfrente un nuevo juicio, haciendo nulo en anterior. Así lo reveló para Infobae México la abogada defensora de Joaquín Guzmán, Mariel Colon Miro: “Mi opinión personal es que lo noto como siempre, muy esperanzado y positivo porque puede ser como su equipo legal, todos nosotros lo que hemos querido que se le conceda es un juicio justo al señor Guzmán, que no tuvo un juicio justo (…) muy positivo con el trabajo que hizo su equipo legal”.
También admitió que los procesos de apelaciones pueden demorar hasta 5 años en situaciones normales. Sin embargo, con la pandemia por la COVID-19, los recursos legales que podría alegar la defensa del narcotraficante podrían demorar incluso más.
La travesía legal contra la justicia estadounidense a la que ahora se enfrenta el antiguo líder del Cártel de Sinaloa, comenzó un martes 17 de noviembre, cuando abordó el avión que lo llevaría hasta el estado de Nueva York, donde enfrentaría por primera vez las duras condiciones de las cárceles del país fronterizo.
Algunos testimonios, así como imágenes del rostro de Joaquín Guzmán Loera, inmortalizaron ese día como la noche en que “El Chapo” lloró ante la posibilidad de que no volviera a ser libre en lo que restara de su vida.
La defensa del Chapo también ha alegado que las condiciones de confinamiento a las que se enfrenta el otrora narcotraficante, son muy duras. Para evitar fugas como las que organizó en el 2001 al salir del penal de Puerta Grande, Jalisco, y luego en 2015 durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, el capo permanece en aislamiento 23 horas al día.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.