Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el tratado de Paz firmado en 2016 y que selló su desmovilización, solo han entregado bienes por el orden de los 4.069 millones de dólares del total inventariado y valorado en $960 mil millones que deben entregar, según el consejero para la Estabilización Emilio Archila, hasta el 31 de diciembre de este año.
“El plazo para entregar los bienes, inventariados por ellos mismos, vencía el 31 de julio de este año. Entendimos las limitaciones a la movilidad por efectos de la pandemia y desde el Gobierno Nacional extendimos ese plazo hasta el 31 de diciembre. Esperamos que esta vez les cumplan al país y a los nueve millones de víctimas que anhelan ser reparadas e indemnizadas con los bienes que estaban dispuestos a entregar. Es también un factor de reconciliación que no admite excusas”, dijo el funcionario.
Archila explicó la preocupación que hay en las “demoras de las FARC” en nombrar los enlaces y en dar las ubicaciones de los predios que serían clave para la entrega de bienes. Asimismo recordó que el Gobierno colombiano “dispuso la logística y los recursos” para que las comisiones técnicas se desplazaran a las áreas mencionadas por la Farc para el reconocimiento, entrega y disposición de los bienes.
Archila aseguró que “desde antes de vencerse el plazo del 31 de julio, funcionarios del gobierno, de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) contamos con un cronograma de trabajo con detalles de itinerarios, costos y personal asignado para este fin. Todas las garantías y condiciones fueron dispuestas para que las Farc entreguen lo prometido”.
A través de un comunicado la Consejería reiteró que los exintegrantes de las FARC entregaron el inventario de sus bienes y activos el 15 de agosto del año 2017 y que tres años después de la definición del inventario, “los exintegrantes de las Farc no han finalizado la entrega material de los bienes inventariados y valorados inicialmente en $960 mil millones”.
La lista de bienes es larga. Según la información reportada por la SAE recogida en las mesas de trabajo con los exintegrantes de las FARC se identificaron más de 30.000 bienes, de los cuales están representados en 17.533 semovientes, 15.452 muebles y enseres, 200 inmuebles, 157 vehículos, 100 joyas de plata.
Asimismo, también fueron inventariados 22.460 gramos de oro en joyas y 15.020 gramos de oro contenido en lingotes y oro granulado, que no serán entregados.
De los otros bienes que tampoco serán entregados están 9.955.650 millones de pesos. Vale resaltar que esta información quedó consignada en 31 actas de trabajo entre SAE y los exintegrantes de las FARC, advirtió la entidad.
El total de lo entregado hasta el 15 de noviembre el SAE dijo que el valor monetizado es de $4.069 millones, incluyendo los rendimientos financieros.
Esto, agregó, equivale aproximadamente a un 0,7% del total de bienes inventariados y a entregar.
Frente al oro, informó que tras el proceso de fundición 18 lingotes de oro con un peso de 206.819,29 gramos, estos fueron avaluados en $34 mil millones, y además hay 22.741,04 gramos de oro amalgamado. El proceso de comercialización de este oro, señaló el ente, finalizará en enero del 2021, de acuerdo con el reporte entregado por la SAE.
Archila señaló que su preocupación por la situación porque esta podría afectar la reparación a las víctimas. “Los resultados son precarios pese al apoyo de los ministerios de Defensa y Salud, la SAE, la Agencia de Reincorporación y la Consejería. Los intereses de las víctimas, como ha reiterado el presidente, están por encima de otras consideraciones. Su reparación, liderada por este gobierno, no se puede detener”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.