El gobierno de Irán aseguró este lunes que el barco británico «Stena Impero» continuará retenido en Irán mientras dure el proceso judicial.
«Para la liberación del barco infractor británico, que cometió tres violaciones marítimas tenemos que esperar la orden judicial», señaló Abas Musaví, portavoz del Ministerio de Exteriores iraní
Asimismo, advirtió a Estados Unidos contra intentar detener al superpetrolero iraní recién liberado en Gibraltar.
Lee también Tratan de restaurar su honor: GNB ha participado en casi todas las operaciones pro democracia
Musaví dijo que no hay relación entre la incautación de estos dos barcos, pese a que el «Stena Impero» fue capturado dos semanas después de que la Marina británica apresara al iraní.
El «Stena Impero» se encuentra desde el 19 de julio en el puerto de Bandar Abas acusado de no respetar las normas de navegación.
Grace 1
Por su parte, el «Grace 1», que ha cambiado su nombre por el de «Adrian Darya», abandonó anoche las aguas del Peñón para dirigirse hacia el puerto griego de Kalamata.
El mismo transportaba supuestamente 2,1 millones de barriles de crudo al país árabe, lo que Teherán siempre rechazó.
«La acción de ambos gobiernos de incautar el ‘Grace 1’ fue ilegal y ya declaramos que ese acto es piratería y ninguna ley internacional da semejante permiso», dijo el portavoz de Exteriores.
Lee también FOTOS | Entre la desidia y la inseguridad: así se trabaja en la Maternidad de San Félix
El Gobierno estadounidense acusó al «Grace 1» de haber violado las sanciones contra Irán al haber asistido a la Guardia Revolucionaria en el transporte de crudo a Siria.
El portavoz adelantó que si intentan incautar de nuevo el superpetrolero «se enfrentarán a graves consecuencias».
Con información de El Nacional