Día a día los venezolanos atiborran los consulados de Chile, Perú y Ecuador en Caracas. Lograr estampar en sus pasaportes la visa es el sello para huir de la emergencia humanitaria que se vive en el país desde 2015.
Por Carmen Victoria Inojosa / Infobae
La exigencia de visa a los venezolanos en tres de los cuatro principales países de acogida los tomó por sorpresa. Este requerimiento alarga la ruta de quienes necesitan salir en busca de alimentos y medicamentos o del abrazo de un familiar que emigró años atrás.
Lee también: Holanda aprueba fondos para atender la crisis de migrantes venezolanos en Aruba y Curazao
Largas filas, atención limitada de usuarios y esperas que se prolongan durante meses son los desafíos que deben superar los venezolanos que no salieron del país antes de que los gobiernos de Perú, Chile y Ecuador establecieran los nuevos controles migratorios. Estos tres países han recibido a casi un millón y medio de venezolanos de los 4,3 millones que han huido del país.
Iraldis Nolazco, de 35 años, espera con una carpeta amarilla en el Consulado de Perú. El rotulado dice su nombre y que solicitará la visa humanitaria que el gobierno de Martín Vizcarra pide desde el 15 de junio a los migrantes de Venezuela. Solo Perú acoge a más de 850.000 venezolanos.
«Tengo que irme a trabajar a Perú para reunir el dinero y regresar a pagar la operación mi hijo», dice Nolazco. Su hijo, de 12 años, tiene una malformación en los huesos de los pies. El pronóstico es que si no es intervenido de emergencia, en los próximos dos años podría dejar de caminar.
«Necesito darle calidad de vida a mi hijo»
Lee también: Estados Unidos exige a la UE imponer más sanciones al régimen de Nicolás Maduro
En el Consulado de Chile lo que encuentran los venezolanos es una cartelera con los tipos de visas que pueden solicitar. A la vista no hay funcionarios consulares para responder dudas. Las personas esperan de pie o sentados en las aceras.
Verónica De Carrós tiene 34 años de edad y es contadora pública. Vive en el estado Zulia, a casi 10 horas de Caracas. Ya tiene un año viajando a la capital en su intento por obtener la visa para emigrar a Chile.
Según el Departamento de Extranjería y Migración de Chile el año pasado emitieron más de 145.000 visas de turismo, reunificación familiar y residencia temporal para los venezolanos. Hasta abril de este año, contabilizan 31.000 visas de Responsabilidad Democrática.
En julio de 2018 De Carrós solicitó la cita en Caracas para la visa de Responsabilidad Democrática. La entrevista la tuvo en mayo de este año y la visa se la entregaron en agosto. «El estampado estuvo listo el 11 de junio, pero dos meses después fue que me lo entregaron. Comenzaron a contar la vigencia de la visa desde junio, a pesar de que la recibí en agosto. Ahora tengo chance de salir antes del 9 de septiembre», dice. La visa tiene un plazo de 90 días.
Lee también: Se encienden las alarmas: Los casos de abuso infantil se incrementan y la impunidad reina
No ha podido salir porque todavía falta la visa dependiente de su hijo de dos años de edad. La carrera de De Carrós es lograr el estampado antes que se consuman los últimos días que le quedan a su visa.
Quiere emigrar pronto. En Zulia pasa días sin agua ni luz: «Se nos va la luz 18 horas al día, no tengo agua desde hace 23 días. Los bajones de luz han dañado los artefactos eléctricos». De acuerdo con el Comité de Afectados por los Apagones, desde que comenzó a fallar en marzo el servicio eléctrico en Venezuela, ya son 44.000 los aparatos eléctricos dañados
Con información de Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.