Tras dos semanas de ausencia, suspenso y consulta en Caracas, el diálogo bajo mediación de Noruega entre el chavismo y la oposicion se reanudó este lunes en Barbados con la ofensiva de Nicolás Maduro contra los opositores venezolanos. Así lo reseña ABC.
Por Ludmila Vinogradoff / ABC.
El régimen no ha dado tregua a la persecución y asedio a los políticos de la oposición que lidera el presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacioanal, Juan Guaidó, que mantiene su ruta del cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres en la mesa de conversaciones, a la que se resiste Maduro mientras se aferra al poder.
Lee también: Foro de São Paulo: Las dos décadas perdidas de la izquierda americana
Los delegados de la oposición son el ex alcalde Gerardo Blyde, el ex ministro de Transporte, Fernando Martínez Mottola, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, y el ex rector electoral Vicente Díaz. Por su lado el oficialismo está reprentando por el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza.
Las conversaciones bajo la tutela de Noruega comenzaron en Oslo en mayo pasado y en julio se trasladaron al mar Caribe en la isla de Barbados por estar más cerca de Caracas. Por ahora las partes no han informado los temas de las conversaciones pero ha trascendido que son seis puntos sobre los que giran las negociaciones, entre ellos, convocar elecciones presidenciales sin la participación de Maduro.
El cese de la usurpación de Maduro es una condición que ha puesto sobre la mesa Guaidó para que pueda impulsarse un cambio de gobierno. El gobierno de los Estados Unidos también le ha puesto un plazo corto para la salida de Maduro.
Lee también: “Papá, ¿cuándo vuelves?”: Crece el drama de las familias rotas en Venezuela
Las dos partes están jugando en todos los terrenos, aunque el chavismo-madurismo hace más bulla en el plano mediático para oponerse a los aspectos que difiere como las eleccione presidenciales.
Con información de ABC.