El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, recibió este viernes en Asunción al almirante Craig Faller, el jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, en un encuentro en el que buscan reforzar la cooperación entre los dos países en materia de combate contra el terrorismo internacional.
Tras la reunión, a puerta cerrada, el mandatario paraguayo expresó en su cuenta de Twitter que el diálogo con Faller “busca fortalecer nuestra alianza estratégica para el respaldo a las democracias, sus instituciones y la lucha contra el terrorismo”.
Lee también: Konzapata | Guaidó lanza un plan de presión total para acorralar a Maduro
El encuentro se produjo cuatro días después de que el Gobierno paraguayo declarase al grupo chií libanés Hizbulá y al movimiento islamista palestino Hamás como organizaciones terroristas internacionales.
Además, el país suramericano también reconoció al grupo yihadista Estado Islamico (ISIS, por sus siglas en inglés) y a Al Qaeda como organizaciones terroristas globales.
Esta declaración fue bien recibida por el Ejecutivo estadounidense, que aplaudió la decisión a través de las redes sociales del secretario de Estado, Mike Pompeo.
“Agradecemos la decisión de Paraguay de designar a Hezbolá, al-Qaeda, ISIS y Hamás como organizaciones terroristas. Hezbolá es un representante violento del régimen iraní y no tiene nada que hacer en América del Sur”, declaró Pompeo en Twitter.
En su visita al país suramericano, el almirante Faller también se reunirá con el ministro de Defensa de Paraguay, Bernardino Soto, y con autoridades de las Fuerzas Armadas.
Lee también: ALnavío | Otro peligro para Maduro, la excesiva confianza que pone en Rusia y Putin
Además, observará los progresos del “Entrenamiento Conjunto de Intercambio Combinado” (JCET, por sus siglas en inglés), un programa que desarrollan instructores militares estadounidenses para formar a las Fuerzas Armadas de Paraguay, en el país suramericano.
La presencia de los militares estadounidenses en suelo paraguayo fue aprobada por el Senado, aunque cuenta con el rechazo de algunos grupos como la formación de izquierdas Frente Guasu.
La llegada del jefe del Comando Sur se produce después de que haya completado su participación en la Conferencia Sudamericana de Defensa (SOUTHDEC), en la que los representantes de defensa de la región debatieron en Natal (Brasil) aspectos de cooperación y paz.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.