El viaje del expresidente paraguayo Mario Abdo Benítez junto a otros exgobernantes latinoamericanos a Venezuela, donde fueron declarados personas no gratas, dependerá de la decisión del líder opositor Edmundo González Urrutia, quien anunció su intención de jurar como presidente el viernes, aseguró este miércoles uno de los abogados del exmandatario.
En declaraciones a la radio ABC Cardinal, el abogado César Trapani destacó que la postura respecto al Gobierno del país caribeño de Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado y quien ejerció el poder entre 2018 y 2023, «es de larga data».
«Esto viene de su Gobierno. Él había roto relaciones», agregó el jurista, en relación a la decisión de Abdo Benítez de romper relaciones diplomáticas con Venezuela en enero de 2019 y anunciar el cierre de su embajada en Caracas, en rechazo a la juramentación del presidente Nicolás Maduro para un segundo mandato luego de un proceso electoral que Asunción tachó de «ilegítimo».
Este martes, la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, declaró personas no gratas a nueve expresidentes latinoamericanos -entre ellos Abdo Benítez- y pidió que sean tratados como una «fuerza extranjera que intenta invadir» el país, en caso de que pretendan acompañar a González Urrutia en su regreso a la nación.
Consultado al respecto, Trapani indicó que Abdo Benítez y los otros expresidentes «son conscientes de todos los peligros e implicancias que puede suponer hacer un ofrecimiento como este».
Para el letrado, esto «hace parte también de la lucha política que ellos están llevando adelante» y consideró que esa declaración legislativa y medidas de ese tipo «siempre son esperables en una situación como esta».
En un acuerdo aprobado por unanimidad, el Parlamento vetó también a los exgobernantes Andrés Pastrana (Colombia), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), así como a Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador) y Laura Chinchilla (Costa Rica).
A pedido del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el oficialista Jorge Rodríguez, el acuerdo estableció que en caso de que los expresidentes ingresen al país «deben ser tratados como invasores».
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.