Activistas y migrantes en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, se manifestaron este martes para exigir que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pueda ingresar a los centros de detención migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) para garantizar los derechos humanos de las personas en tránsito.
EFE
Un grupo se dirigió a las instalaciones de la citada comisión portando pancartas con frases como: “Vulneración de los derechos civiles y políticos” y “Vulneración de la seguridad”, acusando que en estos lugares generalmente les vulneran derechos esenciales como a tener una llamada por teléfono con familiares o algún abogado.
El pastor Albert Rivera Colón, director de Ágape Misión Mundial, dijo a medios que la petición es que la CNDH pueda ingresar y recabe testimonios entre los propios migrantes, y “de esa manera sus derechos jurídicos no sean violentados y que tengan el acceso a una representación legal, lo cual actualmente el INM les está negando a los migrantes”.
Destacó que esta manifestación derivó del caso de cuatro personas de origen colombiano, entre ellas dos menores de edad y una mujer embarazada, a quienes detuvieron autoridades del INM en Tijuana les quitaron sus documentos de identidad y, además, las enviaron al estado de Tabasco, sureste del país.
“Les quitaron sus cédulas, y con ellos les están quitando sus derechos políticos, de tránsito y su libertad, son grandes violaciones que está haciendo agentes del INM y por eso le estamos solicitando a la CNDH que vayan a estas instalaciones y hablen con los migrantes para certificar que se garanticen sus derechos”, expresó.
El activista también llamó a que revisen si estas instalaciones son adecuadas, ya que los migrantes pasan en ellas días detenidos y requieren de baños para su aseo personal, además de médicos, considerando que entre ellos siempre hay mujeres embarazadas.
Precisó que, además, este grupo de personas colombianas venían en calidad de turistas a la ciudad, sin embargo, el INM después de haberlos retenido y quitado sus papeles, los trasladó a Tabasco, donde solamente se les concedió un documento de estancia temporal, cuando ellos venían por turismo, lo cual consideró como “algo muy terrible”.
“Ante ello pedimos también el apoyo de los empresarios, a los turistas no les pueden estar haciendo esto, porque solamente quieren visitar, pero el INM no les cree y les quita su permiso de turista, los encarcela sin derecho a representación legal y los deja sin derechos como turistas”, apuntó.
Rivera Colon precisó que actualmente los migrantes están bajo una situación difícil ante el regreso de Donald Trump al poder «no quieren que Estados Unidos los deporte, no puedan llamar a un abogado o representante legal, es lo que la presidenta (Claudia Sheinbaum) está exigiendo, pero también nosotros no lo debemos de hacer”, manifestó.