Los adultos mayores refugiados y desplazados son el grupo poblacional más impactado por la pandemia, según la agencia de la ONU.
Un reciente estudio de la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) reveló que como consecuencia de la disminución de ingresos por las restricciones de la pandemia, el 41% de los adultos mayores se vieron en la necesidad de reducir el consumo de alimentos.
Los adultos mayores refugiados y desplazados son el grupo poblacional más impactado por la pandemia. El 42% no tiene acceso a un servicio adecuado de salud y cerca del 64% vive, prácticamente, de la caridad o dependen de algún familiar. Esto es lo que se desprende de una reciente encuesta realizada por la agencia de la ONU en Colombia, El Salvador, Ecuador, Perú y Honduras, países que enfrentan la avalancha migratoria venezolana.
“El 41 por ciento nos contaba que han tenido que reducir su ingesta de alimentos. Esto es algo que realmente nos preocupa porque ya antes de la pandemia, una gran mayoría no hacían tres comidas diarias y bueno, algo que nos han destacado, a lo largo de toda esta encuesta, es el sentimiento de aislamiento”, explica a la Voz de América Olga Sarrado, vocera de ACNUR.
Soledad, abandono, separación fueron sentimientos que aumentaron, básicamente, porque los lugares de esparcimiento a los que asistían los ancianos migrantes fueron cerrados por la pandemia. El impacto más fuerte lo sufrió el 11% de los adultos mayores que reportaron vivir solos.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.