La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) afirmó el domingo que Israel le prohibió entregar ayuda en el norte de Gaza, donde el riesgo de una hambruna es mayor.
AFP
«Pese a la tragedia que se desarrolla ante nuestros ojos, las autoridades israelíes informaron a la ONU que no aprobarán más convoyes de alimento de @UNRWA al norte», dijo el director de la agencia Philippe Lazzarini, en X.
Reclamó que se trata de una «obstrucción intencional de la asistencia vital durante una hambruna creada por el hombre».
Israel inicialmente no se pronunció sobre los comentarios de Lazzarini.
La directora de comunicaciones de la UNRWA, Juliette Touma, dijo a la AFP que la decisión les fue transmitida el domingo en una reunión con autoridades militares.
Aseguró que no les explicaron el motivo de la decisión.
Gaza enfrenta una situación humanitaria deplorable como resultado de la guerra de Israel contra Hamás que comenzó seis meses antes, tras el ataque sin precedentes del grupo islamista palestino el 7 de octubre contra el sur de Israel.
Una evaluación de seguridad alimentaria auspiciada por la ONU advirtió la semana pasada que el norte de Gaza sufrirá una hambruna en mayo sin una intervención urgente.
Touma indicó que la UNRWA no ha podido entregar ayuda al norte desde el 29 de enero.
Martin Griffiths, jefe de la coordinación humanitaria de la ONU, afirmó el domingo que «la decisión de bloquear los convoyes de alimentos al norte empuja a miles de personas a la hambruna. Debe ser revocada».
A su vez, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, sostuvo en X que el bloqueo de la ayuda de la UNRWA «le niega de hecho la capacidad de sobrevivir a personas hambrientas».
Israel acusa a funcionarios de la UNRWA de participar en los ataques del 7 de octubre y ha calificado a la agencia como «un frente de Hamás».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.