Al menos 42 masacres han sido perpetradas este año en Colombia, mientras que han sido asesinados 48 líderes sociales y defensores de derechos humanos, incluidos nueve de comunidades étnicas y cinco mujeres.
Así se desprende del último informe del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ante el Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, en el que se señala que «a pesar de una disminución en las tasas nacionales de homicidio en el primer semestre, la violencia en las regiones más afectadas por el conflicto ha continuado».
«El Informe hace referencia a 42 casos verificados (de masacres) por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en lo corrido del año y otros 13 en proceso de verificación», agregó la información.
Entre las víctimas de las masacres hay 19 menores de edad y 12 mujeres.
Los departamentos más afectados son Antioquia (13), Cauca (8), Nariño (7) y Norte de Santander (4).
Igualmente Naciones Unidas informó que 48 líderes sociales han sido asesinados, crímenes que son cometidos «principalmente en zonas con escasa presencia estatal, altos niveles de pobreza, economías ilícitas y disputas entre grupos armados ilegales y organizaciones criminales».
ASESINATOS DE EXCOMBATIENTES
El informe dice además que «la violencia incesante contra excombatientes sigue afectando la consolidación de la paz» y detalla que en lo que va corrido de 2020 han sido asesinados 50 exguerrilleros de las FARC, dos de ellos mujeres.
Estos crímenes elevan a 224 el número de exmiembros de la guerrilla asesinados desde que el Gobierno y las FARC firmaron el acuerdo de paz en noviembre de 2016.
«En 2020, el 30 % de los asesinatos se han cometido cerca de las nuevas áreas de reincorporación, que en su mayoría están situadas en regiones rurales aisladas», señaló la información.
El Informe resalta que, en respuesta a estos ataques, «en julio la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó a varias instituciones estatales tomar medidas de protección para exmiembros de las FARC».
En cuanto a la investigación de estos ataques, la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía General, citada por la ONU, ha reportado 31 condenas y 20 casos en etapa de juicio.
«En el período del Informe fueron detenidos cuatro sospechosos de ser autores intelectuales, con lo que en total suman 15 desde la firma del acuerdo final. El Secretario General insta a todas las instituciones relevantes a que apoyen a la UEI para que fortalezca su presencia en las regiones», detalló Naciones Unidas.
El Informe será presentado por el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el próximo 14 de octubre. EFE