Los muertos y heridos por minas terrestres antipersona en Ucrania alcanzaron las 608 personas en 2022, una cifra que multiplica por diez las 58 víctimas registradas en el país por estas armas en 2021, según el informe anual de la ONG Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres presentado hoy.
La organización no gubernamental advierte como principal causa de este aumento el uso amplio de las minas antipersona por parte de Rusia desde que comenzara su ofensiva sobre el país ucraniano en febrero de 2022.
No obstante, también expone el nuevo uso de estas armas por parte del Ejército de Ucrania en ofensivas como la de marzo de 2022 sobre la ciudad de Izium, en la provincia de Járkov, cuando ésta se encontraba bajo el control ruso.
En este sentido, el informe señala que el número de víctimas anuales por minas terrestres antipersona fue «elevado» en los países en los que sus fuerzas armadas hicieron un reciente uso de estas armas, siendo Ucrania superada sólo por Siria, que se mantuvo primera por tercer año consecutivo con 834 víctimas.
Además, grupos armados no estatales en al menos cinco países (Colombia, India, Birmania, Tailandia y Túnez) también utilizaron minas antipersona durante el periodo de reporte. Lo mismo ocurrió en algunos países de la región africana del Sahel o limítrofes con ésta.
A nivel mundial, al menos 4.710 personas murieron o resultaron heridas por minas y otros restos explosivos de guerra en 2022, de las cuales la mayoría eran civiles (85 %) y casi la mitad niños (49 %).
Frente a estos datos, la organización destacó el aumento de la financiación de la acción contra las minas el año pasado, alcanzando los 853.6 millones de euros, un 52 % más con respecto al apoyo global prestado a esta causa en 2021.
De acuerdo con el informe, un total de 151 millones de euros de estos fondos se destinaron a actividades para paliar la situación en Ucrania.
A pesar de ello, la organización considera que la situación en Ucrania no podrá revertirse hasta que el país, como uno de los 164 Estados Parte del Tratado de Prohibición de Minas, se comprometa a la «completa destrucción» de los 3,3 millones de reservas de minas terrestres que aún conserva.
Para los expertos, el caso de Ucrania es insólito por tratarse de la primera vez en que un Estado que está fuera del tratado (Rusia) utiliza minas terrestres antipersona en un Estado Parte (Ucrania).
Para tratar esta situación, los Estados Parte del acuerdo internacional celebrarán su vigésimo primer encuentro en Ginebra del 20 al 24 de noviembre.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.