El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció el pasado martes 15 de junio la apertura de la etapa 4 y la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación. Esto con el fin de generar una amplia cobertura de la población más joven en el país; además, para llegar a dicho objetivo precisó que, acorde a la evidencia presentada por parte de los comités epidemiológicos y demás expertos de salud, extenderá la aplicación de la segunda dosis Pfizer a la semana 12:
“Abriremos la vacunación para la población de los grupos priorizados en la etapa 4 y de igual manera a las personas de 45 a 49 años con agendamiento hasta el viernes y a partir del sábado serán vacunados sin agendamiento en todas las IPS de Colombia. […] La segunda dosis [de Pfizer] en esos casos se aplicará 12 semanas después y así ampliaremos la capacidad de vacunación en la población joven”, precisó el ministro a la opinión pública.
Sin embargo, la velocidad en la vacunación se ha reducido puesto que, como manifiestan las autoridades, las personas no han querido asistir a los puntos habilitados. Y en la noche de este 15 de junio, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció respecto a esta situación en sus redes sociales y la calificó de “estúpida y frustrante”, especialmente en la capital del Valle del Cauca.
”Después de más de un año de pandemia, de conocer las consecuencias, de tener miles de fallecidos, de la catástrofe económica, después del paro, es realmente estúpido y frustrante que algunos no se vacunen. Mañana [miércoles] todos los mayores de 45 años que lo quieran hacer, estaremos para usted”, expresó Ospina en su cuenta de Twitter.
Este llamado se produce luego de que la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, subiera una foto en su cuenta de Twitter mostrando uno de los puntos de vacunación de la ciudad, el cual se encontraba vacío. “Los invito a vacunarse. La vacuna contra #COVID19 evita que más personas lleguen a UCI y que muchos sufran las consecuencias graves de la enfermedad o que fallezcan”, añadió la funcionaria.
Según el último reporte del Ministerio de Salud, a corte del 14 de junio, Cali ha aplicado 711.979 dosis de las 774.375 que han sido entregadas a las EPS. De las que ya han sido aplicadas, más de medio millón corresponden a la primera dosis. Esto se aproxima a un cuarto del objetivo para inmunizar a toda la población de la capital vallecaucana.
En Medellín también se reiteró el llamado para irse a vacunar:
En Medellín también ocurrió una situación similar durante el último puente festivo, pues, según las autoridades municipales y del departamento, la vacunación se redujo hasta un 50%. Por ello, la alcaldía de la ciudad hizo un llamado para que la población que está habilitada asista a los puntos de inmunización.
Esteban Restrepo, gerente para la vacunación del COVID en Medellín, explicó que esta situación se pudo deber a que buena parte de las personas salió de viaje durante la festividad: “Creemos que mucha gente salió de la ciudad y por eso los invitamos a todos los ciudadanos que los fines de semana tenemos también todos los puntos de vacunación tanto masivos como no masivos”.
¿Cuántas vacunas tiene Colombia?
El presidente Iván Duque manifestó el 13 de junio que esta semana llegarán a Colombia 480 mil vacunas de la compañía farmacéutica Janssen, las cuales, según el Gobierno, serán las primeras en arribar a Latinoamérica. Cabe recordar que estas dosis son de solo una aplicación, y con ellas, se podrá llegar a las zonas más alejadas del país.
Sumando ese nuevo lote de los biológicos “Hemos recibido cerca de 19 millones de vacunas, y en este momento tenemos un acopio amplio para el mes de julio, para seguir cubriendo la mayor cantidad posible de población”, dijo este miércoles el ministro Ruiz en entrevista con W Radio.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.