Alemania ha prolongado los controles fronterizos impuestos por la pandemia del coronavirus, tanto en el tráfico terrestre como el tráfico aéreo o marítimo, hasta el 4 de mayo próximo, informó hoy el Ministerio de Interior.
La medida fue adoptada el 16 de marzo y afecta a la llegada de pasajeros a través de las fronteras interiores con Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca, así como a los procedentes de Italia y España.
La vigencia de esos controles expiraba ayer, pero el titular de Interior, Horst Seehofer, acordó prolongarlas por otros veinte días con las autoridades de los «Länder» afectados, a los que compete su implementación.
Desde el gobierno alemán se ha insistido en que estos controles no implican un cierre de las fronteras, que siguen abiertas para el transporte de mercancías, para los ciudadanos que trabajan en uno de los países vecinos o para quienes deban viajar por razones concretas.
Todo viajero que llegue al país, incluidos alemanes o extranjeros residentes, debe someterse de inmediato a 14 días de cuarentena domiciliaria como medida preventiva contra la extensión de la pandemia.
Alemania es el quinto país del mundo en número de contagios tras EEUU, España, Italia y Francia. Según el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país, la cifra de infecciones es ahora de 127.584, de los cuales 72.600 son pacientes ya recuperados. El número de víctimas mortales se sitúa en 3.254.
La universidad estadounidense Johns Hopkins, con un sistema de recopilación de datos más dinámico, eleva el número de contagios a 132.210 y el de muertos en 3.254, mientras que sitúa el de pacientes recuperados en 72.000.
La canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes de los «Länder» mantienen este miércoles una reunión para decidir si se mantienen o relajan gradualmente las restricciones impuestas, dado que la tendencia a la baja de nuevos contagios se ha consolidado.
En Alemania rige desde el 22 de marzo la prohibición de salidas en grupo o reuniones de más de dos personas -ampliables, en caso de gente que convive en un mismo hogar-. Asimismo están cerradas las escuelas, guarderías, universidades y la mayoría de comercios, excepto los de alimentación u otros productos esenciales.
Corresponde a los «Länder» -estados federados- implementar estas medidas. El más restrictivo ha sido Baviera, el primero en número de contagios, donde la vida pública está casi paralizada.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.