El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) anunció la formación de la tormenta tropical Debby a última hora del sábado, y se espera que se convierta en huracán antes de golpear la costa noroccidental de Florida, en el Golfo de México, el lunes.
Asimismo, este domingo las autoridades señalaron que “se espera que Debby se fortalezca rápidamente antes de tocar tierra en la región de Big Bend de Florida”.
Tras días girando como un sistema amplio y errático en el Atlántico, se convirtió en una tormenta tropical, pasando frente a la costa norte de Cuba el sábado por la noche, a unos 160 kilómetros al oeste-suroeste de Cayo Hueso, Florida, dijeron los meteorólogos.
“Cada vez está más claro que Debby se convertirá en un huracán antes de tocar tierra”, dijo Jamie Rhome, subdirector del CNH, instando a la gente a atender las órdenes de evacuación.
La tormenta avanzaba a 23 km/h hacia la costa del Golfo de México, a unos 386 kms al sur de Tampa, donde se espera que sus vientos pasen de 65 a 110 km/h o más a medida que gane fuerza durante la noche.
“Se trata de una situación que pone en peligro la vida”, dijo el CNH en un informe a última hora del sábado.
Debby ya estaba provocando lluvias, vientos de 65 km/h y mareas altas en Cayo Hueso el sábado por la noche.
“Hay una serie de peligros, no sólo el viento”, dijo Rhome, que advirtió de mareas ciclónicas de hasta 2 metros en la zona de Florida en la que golpeará.
“Yo mido 1,80 metros”, comentó. “Así que eso está por encima de mi cabeza”.
Añadió que podrían esperarse fuertes lluvias de 25 cm, con picos de 40 cm si la tormenta se ralentiza o se estanca sobre tierra.
Se espera que Debby atraviese el centro de Florida hacia la costa atlántica y apunte hasta Savannah, Georgia, y luego hacia Charleston, Carolina del Sur.
Se pronostican fuertes marejadas en Bonita Beach hacia el norte hasta Tampa Bay. Esta situación podría enviar poderosas olas marinas más tierra adentro de lo normal, dañando estructuras y amenazando a cualquiera en su camino.
El gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en 61 de los 67 condados de Florida y la Guardia Nacional activó a 3.000 miembros de la misma. El gobernador de Georgia, Brian Kemp, hizo su propia proclamación de emergencia el sábado.
Debby es la cuarta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 después de la tormenta tropical Alberto, el huracán Beryl y la tormenta tropical Chris, todas las cuales se formaron en junio.
Las tormentas tropicales y los huracanes pueden provocar inundaciones en los ríos y saturar los sistemas de drenaje y los canales. Los meteorólogos advirtieron de entre 150 y 300 mm (6 y 12 pulgadas) de lluvia y hasta 450 mm (18 pulgadas) en áreas aisladas, lo que podría generar inundaciones repentinas y urbanas “de importancia local”. Los meteorólogos también advirtieron de inundaciones moderadas en algunos ríos a lo largo de la costa oeste de Florida.
Para algunos, el nombre Debby evoca malos recuerdos de una tormenta tropical del mismo nombre que en 2012 causó pérdidas por 250 millones de dólares y ocho muertes, siete de ellas en el Estado del Sol. Esa tormenta descargó lluvias torrenciales, incluidas unas astronómicas 29 pulgadas (730 mm) al sur de Tallahassee.
(Con información de Reuters y AP)
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.