El Hospital La Misericordia del municipio de Nechí, Antioquia, emitió este sábado 3 de julio una alerta por falta de oxígeno para al atención de pacientes con COVID-19. Acorde al alcalde de la población, Marcos Javier Madera, el centro de salud no tiene los recursos para cubrir la demanda de personas que requieren el suministro.
“Es verdad que estamos en alerta porque no hemos podido conseguir oxígeno, tenemos varios pacientes respiratorios, pero el oxígeno que hay no alcanza para cubrir la necesidad”, manifestó el funcionario en declaraciones recogidas por RCN Radio.
Además, el propio establecimiento hospitalario expresó en un comunicado publicado través de las redes sociales que está en búsqueda de proveedores que permitan estabilizar el panorama en la red de salud:
“La crisis sanitaria suscitada por la pandemia ha incrementado ostensiblemente el consumo de oxígeno en nuestra institución. Los proveedores de oxígeno en Antioquia han manifestado la disminución de este, adicional tenemos la urgencia de la institución con pacientes respiratorios. Por tal motivo, informamos a nuestra querida comunidad que estamos en una situación compleja ante la falta de oxígeno, continuamos en búsqueda de proveedores que puedan suplir las necesidades que actualmente tenemos”.
A raíz del desabastecimiento en diversos hospitales, las autoridades de Antioquia han adquirido en las últimas semanas varias plantas de oxígeno medicinal, las cuales entregan una pureza entre el 90% y el 95% y que están disponibles para ser utilizadas en servicios de emergencias.
PANORAMA COVID EN LA REGIÓN:
En su más reciente informe, con corte al 3 de julio, la Gobernación de Antioquia reportó que fallecieron 56 personas por cuenta del virus, por lo que el departamento ya llegó a las 14.017 muertes en total. Además se presentaron 4.000 nuevos casos, que se suman 654.839 en el global. Y por ello, 92 de los 125 municipios se mantienen en alerta roja; 31 en alerta naranja y apenas dos en amarilla.
Respecto a la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI), el índice es del 96.81%. Antioquia cuenta actualmente con 1.440 camas UCI y, de ellas, 1,394 ya se encuentran ocupadas. Ello deja una cifra restante de 46 unidades disponibles. Los municipios de Sabaneta, Bello, Envigado y La Ceja están al tope de su capacidad hospitalaria.
NUEVA POBLACIÓN HABILITADA PARA VACUNACIÓN:
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció este sábado 3 de julio desde Cartagena que comenzará el proceso de vacunación para la población entre los 40 y 44 años con agendamiento previo: “Les pedimos a los señores secretarios de salud que seamos muy ágiles en la entrega de vacunas a las EPS e IPS que vacunan con agendamiento”, indicó.
Adicionalmente, el jefe de la Cartera hizo un llamado a los funcionarios públicos para que se intensifique la aplicación de las dosis en personas mayores de 50 años, la cual ha demostrado ser muy vulnerable ante el virus. Además, recalcó que se han presentado avances favorables en los pobladores más longevos del país. “En mayores de 80 [años] prácticamente el 90 % están vacunados, pero ese 10 % que aún está sin vacunar nos puede generar situaciones complejas”, apuntó.
Y añadió: “Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para cerrar esos grupos, muy especialmente en los municipios pequeños, menores de 10 mil habitantes”.
Sobre esto último, recordemos que el pasado jueves 1 de julio llegaron al país las 2.5 millones de vacunas de la farmacéutica Janssen donadas por Estados Unidos, las cuales serán distribuidas en distintas zonas del país, según indicó en su momento el ministro Ruiz.
Dichos biológicos se repartirán en dos lotes: el primero, de 1,5 millones de dosis, se dispondrá para las grandes ciudades y áreas metropolitanas enfocándose en mayores de 50 años. Y el otro, con el millón de biológicos restantes, serán destinados a la inmunización de regiones alejadas del país y que cuenten una población de al menos 10 mil habitantes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.