El OIEA alertó este viernes del riesgo para la seguridad nuclear que suponen los intensos ataques rusos a la infraestructura energética de Ucrania, pues pueden causar cortes en el suministro eléctrico que necesitan recibir permanentemente las plantas nucleares del país atacado.
EFE
En un comunicado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) recuerda que «la red eléctrica de Ucrania se ha visto gravemente afectada por el conflicto, con grandes daños causados por ataques a la infraestructura en los últimos meses».
«Los riesgos persistentes relacionados con la disponibilidad de energía externa siguen siendo una fuente de profunda preocupación para la seguridad nuclear», subraya en la nota el argentino Rafael Grossi, director general del organismo con sede en Viena.
«Sigo sumamente preocupado por la situación energética externa de las centrales nucleares de Ucrania (…) Es esencial que la infraestructura energética esté protegida y preservada en todo momento», añade.
Informa de que el equipo del OIEA estacionado en la central atómica de Zaporiyia (ZNPP), la más grande de Europa, ha seguido escuchando indicios de actividad militar durante la semana pasada, incluidas dos explosiones cerca del lugar los pasados días 16 y 17.
No obstante, los operadores de la ZNPP aseguraron a los expertos del organismo que no se había producido ningún impacto en la instalación ni en sus inmediaciones.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.