Estos dos disidentes de las Farc estaban manejando grandes negocios de narcotráfico, según las autoridades.
El popular refrán dice a rey muerto, rey puesto. Esto sucederá seguramente en las disidencias de las Farc de Gentil Duarte, quien murió en territorio venezolano, luego de sufrir un ataque con explosivos por parte de sus enemigos.
Desde ya se habla que sería Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, el sucesor de Duarte. Sobre esta persona se conoce a través de los diferentes informes de inteligencia de las autoridades colombianas, que es un despiadado criminal, sin temores a organizar atentados terroristas, caiga quien caiga.
Uno de los casos recientes que se le atribuyen a Calarcá fue el atentado dirigido contra el gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, ejecutado el pasado mes de enero y en el que murieron dos miembros de la policía. La acción fue violenta. Se utilizaron armas de largo alcance y explosivos en el municipio de La Montañita. Dos policías murieron y tres más resultaron heridos.
Estos hechos son prueba de la crueldad de Calarcá. Sobre su pasado, inteligencia de la fuerza pública ubican que ingresó a la guerrilla cuando tenía 16 años de edad, al frente 40 de las extintas Farc, en la región de La Uribe, en el departamento del Meta.
Como todo guerrillero raso recibió adoctrinamiento político y militar, conoció de los estatutos y reglamentos de lo que se podía y no hacer en la guerrilla.
Su accionar violento y sanguinario lo llevó a escalar puestos dentro de las Farc. Para el año 2013, ya era el segundo hombre en importancia del frente 40, y se posesionó como cabecilla de orden.
Para el 2016, entró en el proceso de paz que inició la guerrilla con el entonces gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Estuvo en la zona transitoria de El Tigre, que hace parte La Uribe, región perfectamente conocida por Calarcá.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.