El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este jueves en Santo Domingo que la democracia en algunos países de América Latina ha sido víctima en los últimos años de ataques y coptación del Poder Judicial y de los procesos electorales, además de persecución a la libertad de expresión, mientras la región sigue sin resolver los problemas de los menores favorecidos.
EFE
Almagro consideró que, para fortalecer la democracia, se necesita de la rendición de cuentas de las autoridades, la separación de los poderes y la celebración de elecciones justas y periódicas.
El secretario general se pronunció de esta manera durante la conferencia magistral con la que se dio apertura al congreso internacional Democracia en América Latina, en la capital dominicana.
Advirtió de cómo el dinero del crimen organizado permea el sistema político, de cómo esto afecta a los partidos y a las instituciones. Consideró que esa violencia debe ser «neutralizada».
«Los asesinatos, repatriaciones, secuestro de críticos y opositores (…). Esa violencia estructural ha erosionado la democracia en muchos lugares», puntualizó el diplomático, para quien la intimidación y el miedo no deben tener cabida en «nuestras sociedades democráticas».
Recordó que la región es donde más asesinatos de periodistas se comenten y que también es la de mayor desigualdad social.
Enfatizó en que «a veces olvidamos» que la democracia no es solo un instrumento de poder que debe ser alternado dejado, sino que también lo es para la convivencia política y social de los distintos actores la sociedad.
Almagro, quien habló en presencia del presidente dominicano, Luis Abinader, y de otros cargos del país, que con la democracia pasa que la apatía y desconfianza que muchas veces causa un determinado gobierno, no puede trasladarse a ese sistema político.
«Lo que debe siempre haber en democracia es un sistema de funcionamiento social, que nos permita a todos expresarnos, que todos podamos votar libremente, que exista la posibilidad de alternar en el poder. También, la democracia debe apelar a nuestras conciencias. Permanentemente tenemos que responder a los desafíos que presenta los sistemas políticos, jurídicos y sociales», aseguró.
Almagro consideró que hay que fortalecer la cultura democrática en el hemisferio.
«No es posible ninguna alteración del orden democrático. Aquellos que lo perpetran siempre tendrán de frente al más visceral de sus enemigos, que son los demócratas del continente. Los demócratas del continente estamos para enfrentarlos», expresó.
Inteligencia artificial
El secretario general de la OEA tocó también el tema de la inteligencia artificial (IA) al expresar que es otro «significativo desafío» para la democracia, ya que puede ofrecer soluciones innovadoras y transparencia electoral, así como un mejor funcionamiento ante las deficiencias democráticas.
Sin embargo, advirtió de que hay «riesgos considerables» con esta tecnología, porque puede ser utilizada para crear campañas de desinformación capaces de manipular al electorado y potenciar la polarización.
«Esta tecnología puede ser usada para el bien como para el mal, por lo que se hace necesario un marco regulatorio para su uso transparente, para que se protejan a los votantes. Tenemos que utilizarla como una herramienta para fortalecer nuestro sistema político», comentó.
En otra parte de su discurso, Almagro refirió que el diálogo es el instrumento idóneo para resolver «muchos de los problemas» que enfrenta la democracia.
«Hay que utilizar el diálogo, hay que escuchar a la gente, esa gente necesita resolver sus problemas, vamos a resolver los problemas que la gente necesita resolver», acotó el excanciller uruguayo.
Del congreso internacional, que concluirá este viernes, participan expertos y políticos de Uruguay, España y República Dominicana.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.