Ahora es Elliott Abrams, enviado especial de Donald Trump para Venezuela, quien tiende la mano al gobierno de Alberto Fernández, después del desplante de Mauricio Claver-Carone en su toma de posesión. Abrams le recuerda que Argentina “tiene una situación económica muy difícil”, recordándole así también que EEUU será clave en la renegociación con el FMI. Y ya adelantó el diario ALnavío que para lograr el apoyo de Washington la posición con Nicolas Maduro será fundamental.
Por Daniel Gómez / ALnavío
Elliott Abrams, enviado especial para Venezuela del presidente Donald Trump, aseguró que la posición del gobierno de Alberto Fernández en Argentina y la de Estados Unidos en lo referente a Venezuela no es tan distante. Sobre todo después de lo ocurrido la semana pasada en la asunción del mandatario.
“Compartimos un deseo para elecciones libres y para una salida de la crisis en la que vive Venezuela por vía de elecciones”, declaró este domingo al diario Clarín. En esa entrevista también dijo:
“Argentina tiene una situación económica muy difícil. Desde nuestro punto de vista, con tensiones en muchos países sudamericanos, queremos una Argentina estable, creciendo y eso lo compartimos totalmente con su gobierno. Estamos trabajando para relaciones positivas”.
Este mensaje no se puede pasar por alto. Cuando Abrams señala a la economía, señala -sin decirlo- a la negociación que Alberto Fernández mantendrá con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar las condiciones del préstamo de 56.000 millones de dólares, que tal cual están las cosas, hoy Argentina no puede pagar.
Unas negociaciones en las que, como adelantó al diario el argentino Mario Weitz, exconsultor del FMI, la posición de Fernández con Maduro será fundamental. Y lo será para lograr el apoyo de EEUU en la renegociación del crédito con el FMI. El investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud, también se expresó en este sentido.
Por eso no es casualidad que Elliott Abrams, enviado especial para Venezuela, participara en la primera toma de contacto entre el gobierno de Trump y Alberto Fernández cuando este visitó México en noviembre para entre otros temas, abordar el asunto del Fondo.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.