Avianca, la mayor línea aérea de Colombia y la segunda de América Latina, se ahoga en las deudas. Sus grandes accionistas, un magnate salvadoreño y otro brasileño, se declaran la guerra por el control de la empresa que comienza a cerrar rutas, vende aviones y aplaza los pagos de los compromisos. Sólo una inyección de dinero fresco de United Airlines puede salvarla de la quiebra.
Por: David Placer / ALnavío
Germán Efromovich, el magnate brasileño que salvó a Avianca de la quiebra hace 15 años, acaba de perder el control de la empresa, a pesar de contar con la mayoría de acciones: 51,5%.
Lee también: Alberto Ravell asegura que el usurpador Maduro «utiliza a Telesur para promover lucha armada en Colombia”
El empresario al que el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez entregó el destino de la línea bandera de Colombia fue considerado el salvador de la empresa hasta hoy.
El otro gran accionista, Roberto Kriete (empresario salvadoreño que fue el dueño de la línea aérea costarricense Taca hasta la fusión con Avianca), está convencido de que su socio brasileño estaba llevando a la empresa camino a la quiebra. Y por eso, urdió un golpe de Estado en alianza con United Airlines para expulsar a Efromovich y hacerse con el control de la compañía.
Es el inicio de un culebrón empresarial que ha terminado en los tribunales. El magnate brasileño ha demandado a su socio en los juzgados de Nueva York por su expulsión de Avianca. Acusa a Kriete, uno de los hombres más ricos de Centroamérica, y a United Airlines de ejecutar una acción ilegal en su contra, un robo en toda regla.
Para leer la nota completa, ingrese en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.