La esposa de Nicolás Maduro fue la encargada de aprobar el estatus político a las FARC y el ELN cuando presidía la Asamblea Nacional en 2008. El diputado Saúl Ortega, del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, fue quien presentó la propuesta, diseñada por el mismo Hugo Chávez.
Por Carlos Moreno/ ALnavío.
La Asamblea Nacional de Venezuela estaba dominada en su totalidad por el chavismo y por partidos de izquierda en 2008 tras el abandono de la oposición democrática en las elecciones legislativas de 2005 por no existir garantías para unos comicios transparentes y el voto secreto
Lee también: Pdte. Guaidó: Vamos a autorizar el uso de tecnología satelital para la detección de grupos irregulares en el país
El episodio abrió las puertas para un control absoluto del chavismo y organizaciones afines y también para que Hugo Chávez consolidara aún más su poder.
Cilia Flores, la esposa de Nicolás Maduro, presidía el hemiciclo desde 2006 con el apoyo del PSUV y el 17 de enero de 2008 mostraba al mundo su carácter obediente a los designios de Chávez. Ese día consolidaba la idea de dar el estatus de beligerancia a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) con una resolución del Parlamento venezolano.
Este suceso, histórico por demás, reafirma las relaciones entre chavismo y guerrilla y es un antecedente directo en el conflicto planteado con el rearme de Iván Márquez, Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa” y el abierto apoyo recientemente expresado por Nicolás Maduro, quien aseguró que los líderes guerrilleros son bienvenidos en Venezuela.
Resulta importante destacar puntos clave que configuraron y resultaron de aquel momento:
1. Un presidente de Venezuela, país fronterizo con Colombia, pedía al mundo beligerancia para los grupos armados que sometieron al país vecino a una guerra de 50 años.
2. El Parlamento venezolano fue el único en otorgar el estatus político a las FARC y el ELN, incluso daban la oportunidad de abrir oficinas de la guerrilla en Venezuela. La aprobación fue con la mayoría aplastante del chavismo y organizaciones afines que en 2008 controlaban toda la Asamblea Nacional (AN).
3. La declaratoria detonó las frágiles relaciones con el gobierno de Álvaro Uribe, quien acusó a Chávez de injerencia en asuntos internos de Colombia y expuso a Venezuela como santuario de la guerrilla.
4. Cilia Flores, la primera mujer venezolana en presidir la Asamblea Nacional, saltó a los titulares internacionales por obedecer la petición de Chávez de legalizar y dar estatus político a la guerrilla en el país.
Lee también: El ELN, la guerrilla más grande de América Latina, explota oro ilegalmente entre Venezuela y Brasil
La propuesta originalmente venía de Hugo Chávez, quien una semana antes había pedido que se les concediera el estatus de beligerancia a los grupos guerrilleros como método para encontrar la paz en Colombia.
Para leer la nota completa, ingrese en ALnavío.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.