Nicolás Maduro montó su propio diálogo con una fracción de la oposición, pero Estados Unidos sabe en qué consiste la jugada. Por eso quiere acelerar la activación del TIAR en la OEA y enfilar con las “opciones económicas” para debilitar al régimen. Las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) emitieron un comunicado asegurando que EEUU sólo busca derrocar a Maduro. Juan Guaidó, presidente encargado, afirmó que ya es hora de una “solución real”. Milos Alcalay, exembajador de Venezuela ante la ONU, dijo al diario ALnavío que las puertas a los mecanismos sancionatorios están abiertas.
Por Carlos Moreno / ALnavío
El Departamento de Estado de los Estados Unidos está claro y sabe que el diálogo de Nicolás Maduro es una jugada para ganar tiempo. La firma de los pactos entre el régimen y una fracción de la oposición sin Juan Guaidó ni los grandes partidos, la asumen prácticamente como un insulto.
Lee también: Stalin González: Ir a unas elecciones libres no es solo cambiar al CNE, hay que volver a la democracia
Y por eso Estados Unidos busca acelerar los acuerdos en la Organización de Estados Americanos (OEA) para activar, sin demoras, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
El despacho de Mike Pompeo también quiere pasar a la acción, estrechando aún más el cerco financiero al régimen. “Esperamos reunirnos con nuestros socios regionales para discutir las opciones económicas y políticas multilaterales que podamos emplear para la amenaza a la seguridad de la región que representa Maduro”.
Hua Chunying, portavoz de la Cancillería de China, manifestó el rechazo de su gobierno a la aplicación del TIAR en contra del régimen de Maduro. Sostiene que se adhieren a una relación dialogada y negociada que pase por la Constitución de Venezuela y los partidos de oposición, lejos de cualquier intervención militar, publicó Telesur.
Si Maduro creía que bajaría las presiones buscando fracturar a la oposición, pues el efecto ha resultado en todo lo contrario. Washington ha confirmado que las sanciones “no se levantarán hasta que se vaya”, según el comunicado.
Lo acusan de ser el primero en romper las negociaciones impulsadas por Noruega, a las que ahora sí quiere regresar, pero Estados Unidos ya lo toma a juego. “Ven las negociaciones como tácticas dilatorias”, agrega.
Lee también: Rick Scott: Venezuela ha sido un narcoestado desde Chávez y Maduro ha empeorado la situación, es un cáncer
El TIAR se discute en la OEA, la semana pasada fue punto de debate en el Consejo Permanente, y el próximo paso es su activación definitiva. Y si Estados Unidos lleva la batuta para diseñar el cerco económico vendrán más bloqueos importantes para las finanzas del régimen.
Para leer la nota completa, ingrese en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.