Por lo menos son cinco las consecuencias del error del presidente Duque en la ONU. Del error cometido con el informe sobre Maduro. El informe con el que iba a demostrar y a convencer a la Asamblea General de la ONU y al mundo de los nexos de Nicolás Maduro con el terrorismo. Pero el plan se vino abajo con las fotos que no corresponden a la presencia de la guerrilla y los grupos terroristas en territorio venezolano.
Juan Carlos Zapata / ALnavío
La polémica sigue abierta. Iván Duque había dicho en el discurso que pronunció en la ONU que “Mi gobierno tiene pruebas fehacientes y contundentes que corroboran el apoyo de la dictadura a grupos criminales y narcoterroristas que operan en Venezuela para atentar contra Colombia”. Pero cuatro fotografías le han restado fuerza al dossier de 128 páginas entregado por el mandatario de Colombia.
Lee también: VIDEO | Sergio Massa, candidato a diputado en Argentina: “Negar lo que pasa en Venezuela es ser cómplice”
Ya desde la ONU, el régimen de Maduro, por boca de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, que intervino en la Asamblea General, señaló que “Un ligero examen ha demostrado que esas fotos que trajo como de Venezuela el señor Iván Duque realmente corresponden a territorio colombiano, en el caso del Cauca y en el caso del Catatumbo”. Para el propio Maduro, son falsos positivos. Y puso en duda la credibilidad de Iván Duque. El informe fue entregado al secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y a los países que integran la ONU. Un especialista en inteligencia militar enumera para el diario ALnavío las cinco consecuencias de las fotografías del error.
La primera. A estas alturas, el mundo debería estar hablando del Informe Duque. Pero hablando en el sentido de que la información disponible es contundente y confiable, puesto que así se confirmaba que Nicolás Maduro protege y alberga el terrorismo. De lo que se habla, en cambio, es de las fotos que no corresponden a la realidad. De lo que se habla es del error. De lo que se habla es de la renuncia del director de Inteligencia Militar. Y se habla de la improvisación. De la prisa. De las explicaciones que se dieron en un principio, que generaron aún más desconfianza. Se toma nota, además, de que Duque fue quien colocó en las redes sociales las primeras fotografías, y en ese grupo, la imagen que desencadenó el problema. Ello dice mucho del grado de improvisación.
La segunda. Es que a pesar de lo que de ahora en adelante haga Duque para corregir el entuerto, lleva plomo en el ala. La corrección de este informe. O la elaboración de uno nuevo, tendrá una carga de desconfianza. Será mirado con lupa. Por los países. Por las organizaciones. Ese es un costo a pagar en el corto y mediano plazo. Desde el gobierno de Colombia han dicho que por los momentos se agregará un documento que aclare la situación. La interrogante es que no se sabe con certeza cuántas de las supuestas pruebas que confirman el dossier, no corresponden con la realidad. “Ya no hablamos de fotografías sino de otros elementos”, apunta la fuente.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.