El chileno Fernando Mires, profesor emérito de Política Internacional en la Universidad de Oldenburg, sostiene en entrevista con el diario ALnavío que en su país “hay una desconexión total” entre los partidos y la ciudadanía. Que en ningún país de América Latina ha visto algo igual. “En todos los países latinoamericanos creo que hay una representación política más o menos adecuada. Incluso en Venezuela. Pero no en Chile”.
Por Daniel Gómez / ALnavío
El gobierno de Sebastián Piñera quería terminar 2019 mostrando al mundo el desarrollo de Chile. Y lo haría celebrando dos foros de índole mundial como son la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Pero debido a la situación en el país, que acumula tres semanas de protestas, las tuvo que suspender. No es el final de año que quería Piñera. Y no lo es porque ha estallado lo que el chileno Fernando Mires, profesor emérito de Política Internacional en la Universidad de Oldenburg, Alemania, es la más grave crisis de representación política de América Latina. El académico analiza la situación del país en entrevista con el diario ALnavío:
– Usted está muy preocupado por la situación política de Chile. ¿Tan grave es en comparación con lo que ocurre en otros países de América Latina?
– La situación más catastrófica la veo en Chile. En todos los países latinoamericanos creo que hay una representación política más o menos adecuada. Incluso en Venezuela. Que los políticos venezolanos hagan una buena o mala representación política, eso es otra cosa. Pero al menos la hay. En Chile no. Lo que pasa en el país es una abierta crisis de representación. Es una desconexión total. Los partidos son conducidos por el movimiento. Eso en Chile no se había visto jamás.
¿Son entonces las protestas culpa de la representación política?
– Los partidos políticos son parte del problema de Chile. Los de izquierda y también los de derecha. Hay un descuido radical de la cuestión social en Chile. La derecha cree por suerte de una doctrina liberal, no neoliberalismo, digo liberal, que por sí solo el crecimiento económico genera igualdad de expectativas. Y yo creo que eso no es cierto. El Estado tiene que subsidiar algunos sectores, algunos muy desamparados, que necesitan de una ayuda estatal. Al igual que hay discapacitados físicos, hay una gran cantidad de discapacitados sociales.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.