Con la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México el 1 de diciembre de 2018 y, un año después, de Alberto Fernández en Argentina el 10 de diciembre de 2019, parecía que otro ciclo populista (de izquierda) comenzaba en América Latina.
Por ALnavío
La etapa de gobiernos neoliberales de “derecha” que comenzó con la elección de Mauricio Macri en 2015, seguido con la destitución por el Congreso de Brasil de Dilma Rousseff y la reelección de Sebastián Piñera en Chile, quedaba como un paréntesis. Los gobiernos “progresistas” y “populares” regresaban a la región. Volvíamos a 2003. El reinicio de la era dorada inaugurada por Hugo Chávez, Luis Inácio Lula da Silva y Néstor Kirchner.
Pero el tiempo no ha pasado en vano. Una cosa es querer ser populista y otra muy distinta es poder ser populista. Una cosa es gobernar y repartir con el precio del petróleo subiendo año tras año hasta los 100 dólares el barril o con el precio de la soja en 600 dólares la tonelada. Y otra muy distinta querer hacer lo mismo con el precio del petróleo entre 60 y 70 dólares (que no está mal) y de la soja en 300 dólares.
Las circunstancias han cambiado. Con esa realidad se han topado los presidentes de México y Argentina para frustración e impotencia de sus partidarios más radicales. AMLO y Alberto Fernández llegaron cuando la fiesta había acabado.
El presidente mexicano parece haberse creído una de sus promesas de campaña, esa según la cual el petróleo sería la palanca para la redistribución justa de la riqueza nacional. En cambio, se ha encontrado con la producción petrolera mexicana en declive, con el monopolio estatal de Pemex realmente quebrado, tal como lo habían advertido los tan despreciados expertos por años y no como él sostenía. No ha bastado con sacar a los “corruptos” para que la leche y la miel fluyan. Se necesitan inversiones. Inversiones privadas, porque a todas luces es absurdo que el Estado lo haga.
Siga leyendo con ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.