Se cumple la quinta ronda. Ha habido dos en Oslo y tres en Barbados. Son rondas en las que los negociadores de Juan Guaidó y Nicolás Maduro se ven la cara. Y discuten. Dicen que sin ofenderse. No ocurre lo que en las conversaciones anteriores cuando el exvicepresidente del régimen de Maduro, Elías Jaua, insultaba a los delegados de la oposición. En estas negociaciones ha prevalecido el respeto. Y eso significa mucho.
Lee también: VIDEO | Colombia investiga panfletos con amenazas contra venezolanos en Bucaramanga
La semana pasada, la negociación entró en punto de riesgo, por las sanciones que decretó el gobierno de los Estados Unidos contra los hijastros de Nicolás Maduro. Maduro dijo: Vamos a ver qué pasa. Y se tomó una pausa. Pero en Noruega no hubo alarma. Las fuentes indican que se está dentro del cronograma. Al fin y al cabo, la mesa de negociación es permanente. Y expedita.
Tan expedita que el embajador de Guaidó en Washington, Carlos Vecchio, ya asoma un acuerdo antes de fin de año. Y esto es lo que viene a cuento ahora. Porque mientras este jueves los equipos de Guaidó y Maduro vuelven a sentarse -aterrizaron ayer en Barbados-, en Caracas algunas fuentes, de lado y lado, apuntan al diario ALnavío que la negociación entra en una siguiente fase. Y esta no es otra que ampliar la base de consultas. Y llevarlas a un más alto nivel. Lo cual significa -no puede significar otra cosa- que los negociadores están llegando a aspectos clave, y por tanto tienen que consultar a otros factores para tomar decisiones.
Lo decía uno de los negociadores de Maduro. Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, quien declaró que el acuerdo al que arriben las partes políticas va a requerir de un espíritu nacional. O sea, de un amplio apoyo, de un respaldo total. Para reconocimiento de las partes. Y para que baje la confrontación. “El resultado que salga de esa mesa va a requerir un espíritu nacional”, declaró Héctor Rodríguez al Circuito Unión Radio de Caracas.
Lee también: EN DETALLE | Qué se sabe de Tareck el Aissami y su relación con el narcotráfico
Así que todo está preparado, dicen las fuentes. Termina esta ronda de Barbados, y siguen las consultas. Pero a otro nivel. Eso significa que se sigue avanzando. (Seguiremos informando).
Con información de ALnavío