El acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, que coloca a Pablo Iglesias como futuro vicepresidente Ejecutivo, ha sembrado de preocupación a la comunidad venezolana en España. “Es un golpe durísimo para los venezolanos”. “Un horror”. “Lamentable”. Son algunas de las expresiones con las que los analistas consultados por el diario ALnavío han definido este pacto. Pero no todos son tan pesimistas.
Por Daniel Gómez / ALnavío
Hay venezolanos en España que piensan que ni Unidas Podemos ni Pablo Iglesias tendrán el poder suficiente como para modificar la línea del gobierno de Pedro Sánchez con Venezuela. De hecho, creen que el acuerdo de gobierno entre los dos partidos llevará hacia una posición más neutra a Pablo Iglesias y a Unidas Podemos, un hombre y una formación vinculados con el chavismo. Hasta ahora, el presidente socialista ha desconocido al régimen de Nicolás Maduro al tiempo que ha legitimado al presidente encargado, Juan Guaidó. Sin embargo, esta es una visión muy minoritaria entre los analistas consultados por el diario ALnavío.
“Crónica de una muerte anunciada”
Luis Manresa, representante del partido venezolano Acción Democrática, define el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos como “crónica de una muerte anunciada”. Y explica: “Ya lo sospechábamos, pero no deja de ser un golpe durísimo para los venezolanos, y seguro también para muchos españoles. En las cuestiones referentes a Venezuela sobre derechos humanos, Pablo Iglesias siempre ha votado en contra. En contra. Ni siquiera se abstiene. ¿Eso quiere decir que acepta las violaciones?”.
“Son los mercenarios ideológicos del chavismo”
Para el internacionalista William Cárdenas, coordinador de la ONG Un salvavidas para Venezuela, “es lamentable que el PSOE haya tenido que llegar a esta situación”. Lo dice porque “Pablo Iglesias pertenece al grupo de mercenarios ideológicos del chavismo”. Y añade: “Podemos es un partido con claros rasgos inconstitucionales. Es una preocupación que entren al gobierno, y que también entren al Congreso. Enrique Santiago, uno de los diputados electos de Unidas Podemos, defendió a Hugo Chávez cuando lo denunciamos en la Audiencia Nacional de España por crímenes de lesa humanidad. Sánchez se está aliando con una izquierda radical y marxista. Esto no es más democracia para España”.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.