Este lunes a la medianoche concluyó el plazo para obtener la nacionalidad española por la vía sefardí. Los venezolanos, junto a los mexicanos, lideran el ranking de solicitudes con más de 6.500 cada uno. El número de peticiones se ha disparado en menos de un año. Y en septiembre se han llegado a registrar hasta 5.000 solicitudes en un solo día.
1.487 venezolanos habían pedido la nacionalidad española por la vía sefardí en noviembre de 2018. Este número pronto se disparó y el 31 de agosto de 2019 eran 6.601 los solicitantes. Hoy el número todavía puede ser mayor.
Desde el Ministerio de Justicia y el Consejo General de Notariado advierten que en septiembre han recibido hasta 5.000 peticiones en un día. De todo el mundo, no sólo de Venezuela. Una carrera a contrarreloj que termina este lunes, a las 23:59, hora española.
Lee también: Embajador Eduardo Massieu organiza a la diáspora venezolana en Grecia
No obstante, los venezolanos podrían tener una segunda oportunidad. Según Beatriz Octavio, fundadora de la plataforma Código Venezuela, “a partir de octubre, habrá una prórroga para los venezolanos que deseen tramitar la nacionalidad española por la ley para los sefardíes”. Se lo dijo “una fuente fiable que ha estado implicada en la redacción de la ley”. Sin embargo, el gobierno de Pedro Sánchez no ha hecho ningún anuncio al respecto.
Lee la nota completa en Al Navío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.