El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo a Folha que la dictadura en Venezuela se ha estabilizado ante el apoyo que mantiene Nicolás Maduro de Rusia y China, además de la lealtad de las Fuerzas Armadas chavistas.
«La tiranía en Venezuela está estabilizada, lo digo con tristeza», dijo el exlíder colombiano, quien durante el período que gobernó el país (2002-10) fue el principal oponente de Hugo Chávez en América Latina.
«Como presidente de Colombia, tenía profundas diferencias con el régimen de Chávez en Venezuela. Es importante pensar en lo sucedido: Chávez habló de respeto a la democracia y la empresa privada, de combatir la corrupción y reducir los niveles de pobreza. Fue elegido y eliminó las libertades democráticas, incluida la libertad de prensa. Luego expropió las empresas más importantes del país y anuló la creatividad del sector privado. [Los chavistas] se dedicaron a comprar la lealtad de las Fuerzas Armadas, enriqueciendo [a los militares] con corrupción».
«¿Qué existe hoy? La tiranía en Venezuela se estabiliza, lo digo con tristeza. Por tener recursos de China y Rusia, aún mantiene una producción de petróleo remanente, porque vende oro, tiene narcotráfico colombiano y el apoyo de grupos terroristas. Además, porque [los chavistas] compraron la lealtad de las Fuerzas Armadas con la corrupción».
«Sobre Estados Unidos, a principios de los años sesenta vivieron una amenaza en el marco de la Guerra Fría, la instalación de cohetes nucleares en Cuba. Creo que hoy hay otra gran amenaza, la instalación de grupos terroristas en Venezuela, todos enemigos de Estados Unidos. Eso no cambia con el presidente Biden. Puede ser que tenga un discurso menos fuerte, pero la amenaza subyacente aún existe».
«Cuando mi generación era joven, cada 1 de enero, en el aniversario de la Revolución Cubana, nos decían: «Este año caerá la tiranía en Cuba». Nunca cayó, estabilizó y frustró a tres generaciones de cubanos. Lo mismo está pasando en Venezuela. No criticaré los esfuerzos, pero es cierto que no fueron suficientes».
«El gobierno del presidente [Iván] Duque nunca consideró esta opción (de la intervención militar). Tengo que dejarlo muy claro: lo que ya expresé es que las Fuerzas Armadas de Venezuela debieron haberle retirado el apoyo a Maduro. Deberían haber apoyado al presidente [Juan] Guaidó [líder de la oposición] para que se convoquen elecciones libres. Pero eso no sucedió».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.