El pasado 8 de junio, el Gobierno bajo la cabeza del presidente Gustavo Petro, llegó a un acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para decretar el cese al fuego bilateral. Sobre este asunto, el expresidente Álvaro Uribe dio a conocer su opinión sobre esta decisión.
En primer lugar, el expresidente que figuró como jefe de Estado de 2002 a 2010 indicó que debe entenderse que el ese criminal cobija todos los delitos, entre los cuales se incluyen los secuestros (tanto individuales como colectivos) aislados o sistemáticos. Por lo tanto, no pueden ser oponibles ni puestos a interpretaciones. La medida debe ir de acuerdo a los parámetros del Derecho Internacional Humanitario o del Estatuto de Roma.
Sobre el Acuerdo con el ELN
Debe entenderse que el cese criminal cobija todos los delitos, por supuesto el secuestro, individual o colectivo, aislado o sistemático, sin que puedan ser oponibles interpretaciones acomodadas o restringidas del Derecho Internacional Humanitario o… pic.twitter.com/u6bkuRuiZ3
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) June 11, 2023
“La paz necesita cesación de crímenes para construir confianza en la comunidad”, afirmó el expresidente.
Del mismo modo, indicó que el hecho que el Ejército colombiano haga parte del cese al fuego bilateral, implica que se está igualando con los grupos insurgentes que delinquen. Por lo cual, esta medida termina siendo un gran daño a la institucionalidad democrática. “La institución (Fuerzas militares) no delinque, por ende, no se entiende que lo pongan a la par del grupo que delinque”, puntualizó Uribe.
Para leer la nota completa PULSA AQUÍ
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.