El Gobierno de China ha expresado su «profunda preocupación» frente a la creación de la Fuerza Espacial de EE.UU. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, afirmó a los periodistas este lunes que Pekín se opone «firmemente» a esta nueva división militar.
Las declaraciones se realizaron después de que el Senado del país norteamericano apruebe la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2020, con la que se asignó el presupuesto para iniciar las operaciones de la Fuerza Espacial.
Pekín ha calificado los planes de Washington como una «amenaza directa para la paz y la seguridad» que constituyen una grave violación del consenso internacional sobre el uso pacífico del espacio ultraterrestre.
Asimismo, el portavoz considera que la nueva rama socava el equilibrio y la estabilidad global. Shuang hizo un llamado a la comunidad internacional para adoptar un «enfoque cauteloso y responsable» del espacio, con el fin de evitar que se convierta en una zona de conflicto.
En una ceremonia que marcó el lanzamiento oficial del sexto servicio armado de EE.UU., el presidente Donald Trum afirmó que el espacio es «el dominio de guerra más nuevo del mundo», y que «la superioridad estadounidense en el espacio es absolutamente vital».
Según la ley de defensa nacional, la Fuerza Espacial se establecerá bajo el Departamento de la Fuerza Aérea, el mismo que se hará cargo de los activos militares espaciales y las misiones de combate relacionadas. Además, el personal estará conformado por unos 16.000 miembros.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.