Amnistía Internacional (AI) considera la última decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la guerra en Gaza «un recordatorio crítico a todos los estados de su claro deber de prevenir el genocidio».
El máximo tribunal de la ONU ha pedido medidas cautelares adicionales a Israel y que evite que su Ejército cometa actos de genocidio contra los palestinos en Gaza.
La decisión de ordenar medidas provisionales adicionales en el caso de genocidio denunciado por Sudáfrica contra Israel «pone de relieve el continuo deterioro de las condiciones y la creciente amenaza a los palestinos en los territorios ocupados», advirtió este viernes la organización no gubernamental en un comunicado.
«Es una clara indicación del incumplimiento del Estado de Israel hasta el momento de las medidas jurídicamente vinculantes anteriores emitidas por la Corte», añadió.
«El tribunal ordenó a Israel garantizar, ya y en cooperación con la ONU, la prestación de los servicios básicos y la asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia» en Gaza, donde cada vez es más grave la hambruna, alertó.
A su juicio, los estados «deben hacer todo lo que esté a su alcance para prevenir el genocidio y para influir en las acciones de Israel y detener el ataque en Gaza. Un alto el fuego inmediato es el medio más eficaz para aliviar el sufrimiento en Gaza y garantizar las medidas de la CIJ».
«Si bien la CIJ no ordenó explícitamente un alto el fuego, en declaraciones separadas varios jueces de la Corte indicaron que la suspensión de las operaciones militares de Israel era necesaria para dar pleno efecto a la orden de medidas provisionales» del tribunal, apuntó.
La Corte advirtió el jueves de que los civiles en la Franja palestina «ya no solo enfrentan un riesgo de hambruna», como había alertado en enero cuando pidió a Israel medidas urgentes que eviten un genocidio, sino que el hambre «se está ya instaurando» y «las condiciones de vida catastróficas de los palestinos en Gaza han empeorado aún más».
El Gobierno israelí tiene un mes para presentar un informe a la Corte sobre las medidas tomadas.
El pasado diciembre Sudáfrica inició ante la CIJ procedimientos contra Israel por violar la Convención sobre el Genocidio con su guerra en Gaza.
Según el Ministerio de Sanidad en Gaza, bajo el Gobierno del grupo islamista Hamás, son al menos 32.623 los muertos y 75.092 los heridos en la Franja palestina tras 175 días de una guerra.
Israel declaró la guerra tras el ataque de Hamás en suelo israelí el pasado octubre con más de 1.200 muertos y unos 250 rehenes que fueron llevados a Gaza.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.