Un cementerio de la ciudad uruguaya de Salto deberá ser ampliado debido al alto número de fallecimientos por covid en esa zona del norte del país, indicó el intendente (gobernador) del departamento, Andrés Lima.
La inusual cantidad de muertes acontecidas por la pandemia de coronavirus en mayo “ha llevado a que en los últimos días tengamos que estar trabajando en nuevas fosas para poder proceder a enterrar a salteños fallecidos por covid”, dijo Lima el domingo en declaraciones al local canal 10.
“El predio del cementerio ha quedado chico en Barrio Artigas” de la ciudad de Salto. “Vamos a tener que adquirir un predio nuevo. Allí se procederá a realizar los futuros enterramientos”, agregó.
Lima destacó que solo en mayo murieron 185 salteños, más del doble del promedio habitual en el departamento. Y de esos, 100 fallecieron por covid-19, asegura el intendente (Frente Amplio, oposición). Asimismo, agregó que en los primeros 6 días de junio, ya se sumaron otras 41 muertes por el virus.
Con 125.000 habitantes, el departamento tuvo en 2018 una tasa de mortalidad de 8,9 cada 1.000 personas, según datos oficiales, lo que equivale a unos 1.100 fallecimientos al año (90 al mes) por todas las causas.
“Esto ha llevado a una situación difícil, compleja, crítica, en el cementerio del Barrio Artigas de nuestra ciudad”, explicó.
“Esta semana comienzan a construirse más nichos, más casilleros debido a este número tan elevado de fallecimientos”.
Salto es uno de los departamentos uruguayos más castigados por el virus. Con un promedio de 147 casos nuevos cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, tiene el segundo peor registro entre los 19 departamentos del país, solo detrás de Paysandú.
En tanto Uruguay, de 3,5 millones de habitantes, es actualmente la nación con la mayor cantidad de muertes en el mundo en los últimos 14 días, en relación a su población, de acuerdo a un balance de AFP realizado sobre datos oficiales.
A pesar de los reclamos de la comunidad científica y opositores, el presidente Luis Lacalle Pou descartó paralizar al país decretando medidas de confinamiento. Al mismo tiempo el gobierno apostó a una campaña de vacunación que, desde su inicio el 1 de marzo ya ha inoculado al 56% de la población con al menos una dosis de Sinovac, Pfizer o Astrazeneca. El 30% está completamente vacunado.
AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.