En la apertura de la asamblea anual de la OMS, el secretario de la organización lamentó además que 115.000 sanitarios murieron en todo el mundo. Francia anunció la creación de una Academia Mundial de la Salud.
«Estamos en guerra contra un virus. Necesitamos la lógica y la urgencia de una economía de guerra para aumentar la capacidad de nuestras armas», dijo el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, al inicio de la 74ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, principal reunión anual de los países miembros de la OMS.
El director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó que al menos la gran cantidad de sanitarios que han muerto de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. «Muchos se han contagiado ellos mismos y, aunque los informes son escasos, calculamos que al menos 115.000 trabajadores sanitarios y de cuidados han pagado el precio último al servicio de otros», agregó al inicio de la asamblea anual.
Ghebreyesus volvió a denunciar la «escandalosa desigualdad» de acceso a las vacunas en el mundo, que «perpetúa la pandemia» y explicó que más del 75% de todas las vacunas se han administrado en solo diez países. «No hay forma diplomática de decirlo: un pequeño grupo de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas (…) controlan el destino del resto del mundo», afirmó. «El número de dosis administradas hasta ahora en todo el mundo habría sido suficiente para cubrir a todos los trabajadores sanitarios y a los ancianos, si se hubieran distribuido de forma equitativa», añadió.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.