El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, conversó este miércoles con la agencia de noticias AP para abordar la situación política de Venezuela. El líder político habló sobre revisar los mecanismos aplicados por los aliados internacionales para forzar la transición.
Por FABIOLA SÁNCHEZ and SCOTT SMITH – AP NEWS
“Debemos revisar estos mecanismos a nivel internacional para ejercer presión sobre esta dictadura y encontrar una solución”, dijo Guaidó. «Tenemos que utilizar las herramientas a nuestra disposición para detener esta violación de los derechos humanos».
Guaidó dijo que no detendrá su lucha el 5 de enero, cuando finalice su mandato en la Asamblea Nacional y asuman los legisladores leales a Maduro. Se queda en Venezuela, a pesar de que los aliados de Maduro dicen que usarán la legislatura recién ganada como un vehículo para castigar a la oposición.
«Una cosa que puedo garantizar es que me quedaré en Caracas», dijo Guaidó. “Si esta dictadura quiere venir por mí, lo puede hacer en cualquier momento. Eso no nos detuvo antes y no nos detendrá ahora «.
Más bien, a partir de enero, Guaidó y su coalición de legisladores opositores operarán bajo el concepto de “continuidad constitucional”, aunque reconoció que el mecanismo no está completamente definido.
Relación con Biden
Guaidó se negó a decir si se ha puesto en contacto con la administración entrante de Biden, pero dijo que es necesario revisar las sanciones financieras de Estados Unidos y el apoyo de los líderes mundiales.
Estados Unidos ha golpeado a Maduro y a docenas de sus aliados políticos con sanciones financieras personales. También sancionó a la petrolera venezolana PDVSA, diseñada para estrangular a Maduro de sus ganancias. Pero Guaidó dijo que es hora de revisar las sanciones, que no han obligado a Maduro a salir.
«El mal viaja a una velocidad mucho más rápida que los contrapesos de la democracia y la burocracia del mundo», dijo.
Luis Vicente León, presidente de la firma de encuestas Datanalisis, con sede en Caracas, dijo que Guaidó sigue siendo relevante a nivel internacional, ya que decenas de países lo reconocen como el líder legítimo.
“Juan Guaidó, a pesar de eso, también enfrenta una montaña de desafíos, cada día más difícil, más duro y peligroso para él”, dijo León. «El primero es el tiempo».
Guaidó tenía un índice de popularidad del 61% en febrero de 2019 inmediatamente después de ascender para desafiar a Maduro. Para el mes pasado, eso había caído al 30%, ya que la gente se frustra porque la oposición no ha logrado derrocar a Maduro. Esa tendencia a la baja continúa, ya que la esperanza se ha «pulverizado», dijo León.
Guaidó dijo, sin embargo, que no está disuadido.
«Soy un militante del optimismo y la fe», dijo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.