Las autoridades saudíes guardan silencio sobre la visita secreta del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu a Riad, donde se reunió con el príncipe heredero Mohamed bin Salman y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.
Efe no pudo contactar con el Ministerio de Exteriores saudí y la agencia oficial de noticias SPA, el canal oficial de comunicación del Gobierno, se limitó a informar a última hora del domingo de una reunión entre Bin Salman y Pompeo, quien había llegado unas horas antes al país árabe en la última escala de su gira por Oriente Medio.
En ireunión, que tuvo lugar en Neom, una ciudad ultra tecnológica y moderna que Arabia Saudí está levantando en el desierto en el norte del reino, «revisaron las relaciones de amistad, las áreas de cooperación bilateral entre los dos países y las formas de potenciarlas», indicó SPA.
Además, añadió la agencia, «discutieron los últimos acontecimientos en Oriente Medio y las acciones llevadas a cabo respecto a estos», sin dar más detalles.
Según SPA, que publicó una foto del encuentro en el que solo aparecen Bin Salman y Pompeo, también estaban presentes el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, y el embajador estadounidense en Riad, John Abizal.
Por su parte, el departamento de Estado estadounidense informó en un comunicado de la reunió entre Pompeo y Bin Salman en Neom, donde hablaron de «la fuerte alianza bilateral de seguridad y económica» entre el reino y Washington, y la necesidad de hacer frente al «comportamiento agresivo de Irán» en el golfo Pérsico.
Arabia Saudí está enfrentada a Teherán desde hace décadas y EE.UU. ha conseguido unir a sus socios árabes en la región en torno a la enemistad hacia Irán, algo que comparten con Israel.
Según la emisora pública israelí Kan, Netanyahu acudió al encuentro «en el marco de conversaciones para normalizar las relaciones con Arabia Saudí», después de que Israel haya llegado a acuerdos en ese sentido, con mediación de Washington, con Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán.
El primer ministro supuestamente viajó en un avión privado desde el aeropuerto de Tel Aviv a Neom, ubicada en la costa del mar Rojo, frente a la península egipcia del Sinaí.
Cuando nació Neom, el proyecto estrella de Bin Salman, diversos analistas apuntaron que su creación sería imposible sin el visto bueno de Israel, que tiene presencia en el golfo de Aqaba entre Egipto y el reino, en una zona altamente estratégica.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.