Jorge Arreaza, canciller de la dictadura de Nicolás Maduro, acudió este jueves 13 de febrero a la Corte Penal Internacional (CPI), a interponer una denuncia contra el gobierno de Estados Unidos por crímenes de lesa humanidad contra Venezuela.
“Tenemos el derecho y obligación de proteger a nuestro pueblo“, dijo. Crímenes de lesa humanidad contra la población venezolana, la población que ha muerto, ha sufrido enfermedad, obstáculos para la alimentación, los elementos que determinan y aspiramos que la fiscaliza de la CP, nos recibió su titular el día de hoy, sus equipos investiguen y comenzar el proceso que conllevaría a un enjuiciamiento contra quienes toman decisiones en Washington“.
A CONTINUACIÓN PARTE DE SU DECLARACIÓN:
“Violan el derecho internacional, el sistema multirateral, organizaciones, deben actuar en este caso la CPI, también hemos hecho denuncias en otras instancias“.
“Las naciones unidas, hay medidas que califican como violatorias, es necesario dar insumos de expertos privados que han hecho estudios, afirman que sanciones contra el pueblo se constituyen en sentencia de muerte a decenas de venezolanos al año“.
“Hemos dicho a la fiscal que vamos a seguir nutriendo este caso, medidas contra la economía y la industria petrolera que es el corazón de la economía venezolana, estas medidas impiden el libre uso del mercado, del sistema bancario, eso tiene un impacto“.
“El impacto sobre PDVSA equivale o solo es comparable bajo o en circunstancias de guerra convencional, esa es la conclusión de un experto, hay muchos elementos sentencias que pueden ir alimentando esto aun mas“.
“Son delitos de lesa humanidad, genocidio, exterminio, persecución, otros actos inhumanos, tenemos para otorgar documentos y volúmenes de miles de páginas, testimonios de victimas que han sufrido“.
“Este caso es admisible, es necesario, no solo para Venezuela si es verdad que hay otros estados que no son parte de la CPI y que han sido objeto a bloqueos y medidas unilaterales, pueblos están sufriendo“.
“Este caso va al proceso tradicional que debe seguir pero hemos exigido, demandado que haya pertinencia y oportunidad en el tratamiento de este caso“.
“Las medidas coercitivas unilaterales son armas de destrucción masiva, sólo con el multilateralismo podremos vencerlo”.
“Hay una política de Estado que atiende a las víctimas del bloqueo en Venezuela, más del 75% del presupuesto nacional está destinado a la salud, educación, alimentación, acceso al agua, al transporte”.
Con información de La Patilla.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.