La cifra de muertes en una estampida este lunes durante una asamblea universitaria en Bolivia subió a cuatro, mientras que los heridos superan los 60, informó el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.
EFE
El ministro explicó que ya fue identificada «la primera persona sospechosa» de haber activado una granada de gas lacrimógeno en un coliseo en la Universidad Tomás Frías de Potosí, en el suroeste del país, que fue lo que provocó la estampida.
Del Castillo precisó que una estudiante de 23 años de la carrera de ingeniería civil es la única de las víctimas mortales que hasta el momento ha sido identificada y todavía se efectúan las labores para reconocer a las otras tres.
El funcionario también explicó que el número de heridos también se incrementó de 40, que fue la cifra que inicialmente se manejaba, a más de 60.
Las autoridades universitarias explicaron más temprano que la asamblea era una actividad «completamente estudiantil» cuya finalidad era aprobar la convocatoria a elecciones para elegir una nueva mesa directiva.
La tragedia ha dejado por lo menos a otros seis estudiantes en estado crítico, quienes están en cuidados intensivos en hospitales de Potosí, según los medios locales.
El investigador principal de Human Rights Watch (HRW), César Muñoz, lamentó a través de Twitter el suceso y consideró que «es urgente una investigación completa y el enjuiciamiento de los responsables».
Por su parte, la delegación de la Defensoría del Pueblo en Potosí pidió «esclarecer este hecho y establecer sanciones» para los responsables del suceso que, según confirmó, «ha dejado seis personas heridas de gravedad» recibiendo cuidados intensivos.
«Expresamos nuestro pesar por la pérdida de vidas y decenas de heridos en el grave incidente que provocó una avalancha humana durante una asamblea estudiantil de la Universidad Autónoma Tomás Frías. Nuestras condolencias a las familias y al pueblo potosino que está de luto.», expresó en Twitter el presidente boliviano, Luis Arce.
En marzo del año pasado un hecho similar se produjo en la Universidad Pública de El Alto (Upea), ciudad vecina de La Paz, en la que murieron siete estudiantes que cayeron al vacío tras un tumulto que venció las barreras de protección de un cuarto piso.
Aquel hecho activó las críticas y denuncias en torno a las representaciones universitarias así como los sistemas que se utilizan los dirigentes para obligar a los estudiantes a participar en esas asambleas bajo amenazas de descuentos de puntos en su récord académico.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.