Citgo tenía una deuda de 4.800 millones de dólares y estaba valorada en 4.500 millones. En la actualidad, la organización opera a 97% de su capacidad y debería terminar con una ganancia de 2.000 millones de dólares en nueve meses y de 2.500 millones al cierre anualizado de diciembre. La empresa está ahora valorada en 10.000 millones de dólares.
El presidente de la directiva ad hoc de PDVSA, designada por el líder opositor Juan Guaidó, Horacio Medina señaló que terminar con el denominado gobierno interino significará que Citgo regrese a la administración de Nicolás Maduro o sea subastada para pagar los reclamos de deuda que se tramitan en la justicia estadounidense.
Medina señaló que «venimos advirtiendo sobre esto, y el procurador especial Sánchez Falcón se ha sumado a la reflexión. No estamos defendiendo a ninguna personalidad ni liderazgo ni parcialidad política; pero es un hecho que la institucionalidad del interinato es vital para defender los activos en el exterior. Algunos tratan de obviar esa situación… no sé si lo hacen es para propiciar alguna negociación, pero tenemos que ver muy bien las decisiones que se van a tomar».
En declaraciones a RCR, Medina sostiene que la directiva de Citgo está buscando fórmulas alternativas para evitar la liquidación de la empresa y reconoció que existen contactos con algunos tenedores de los bonos PDVSA 2020 para abrir una vía de negociación, aunque afirmó que «no estamos pensando en pagar esos bonos»; sin embargo, al mismo tiempo precisó que si el juez decide a favor de los acreedores, habrá que pagar los 1.900 millones que reclaman los bonistas.
El ejecutivo apunta que está abierta la posibilidad de salvar a Citgo por una vía negociada, y hay tiempo, ya que los abogados apuntan que la decisión definitiva del caso podría tardar hasta finales de 2023 o principios de 2024.
Perder Citgo es un mal negocio
En sus declaraciones a RCR, Horacio Medina, presidente de la directiva ad hoc de PDVSA, dijo que cuando la oposición asumió la conducción de Citgo, la empresa tenía una deuda de 4.800 millones de dólares y estaba valorada en 4.500 millones. En la actualidad, la organización opera a 97% de su capacidad para producir combustibles -gasolina, diésel y jet fuel ligero- y debería terminar con una ganancia de 2.000 millones de dólares en nueve meses y de 2.500 millones al cierre anualizado de diciembre.
La empresa está ahora valorada en 10.000 millones de dólares, por lo que, a juicio de Medina, perder un activo de 10.000 millones de dólares por una deuda de 970 millones a Tenor Capital -el fondo que administra los activos de extinta minera canadiense Crystallex- «no tiene sentido».
Además, Medina insiste en que, en un eventual escenario de cambio político, el control sobre Citgo puede representar para Venezuela un valor fundamental para la recuperación de la industria petrolera.
El aparente cierre del «interinato» genera, en consecuencia, «angustia e incertidumbre, porque cuando se intuye que no seguirá el gobierno interino se pone en contra a los jueces y a los acreedores, aparte de la tensión en la propuia empresa. Yo no pretendo ni influir u opinar, pero cualquier decisión que se tome tendrá un impacto».
No hay despilfarro
Ante las denuncias sobre presuntas malas prácticas financieras y despilfarro de recursos, Horacio Medina señala que «no estamos despilfarrando el dinero, porque estamos en mejores condiciones. En el caso de PDVSA no nos hemos gastado ni 40 millones de dólares para defender una empresa que antes perdía dinero y que ahora vale 10.000 millones. Los bufetes han sido contratados de acuerdo con normas y aprobaciones de la Asamblea Nacional».
El ejecutivo señaló que, incluso, no hay recursos para defender otros activos de PDVSA, porque «no tenemos presupuesto, ya que la Asamblea Nacional no ha aprobado las solicitudes presupuestarias de 2021 y 2022. No se entiende, porque nosotros estamos defendiendo a activos de Venezuela».
Las cuentas pendientes de Citgo
El 100% de las acciones de la refinadora petrolera Citgo está comprometido, aunque, según el presidente de la directiva ad hoc de PDVSA, Horacio Medina, aparentemente la deuda con la petrolera rusa Rosneft, que cuenta con el 49,9% de las acciones de filial estadounidense como colateral, habría sido liquidada.
En consecuencia, quedarían pendientes los casos de los bonistas por 1.900 millones de dólares; el pago de 970 millones demandado por Tenor Capital (Crystallex) y el reclamo de ConocoPhillips, que aún tiene pendiente una sentencia adicional en el Ciadi, un tribunal de arbitraje que depende del Banco Mundial.
«El 26 de enero fuimos a la Corte de Apelaciones de Nueva York que acordó remitir el caso a la Corte Suprema de Nueva York, donde se va a dirimir si aplica el normativas venezolana en el sentido de que la emisión de los bonos PDVSA 2020 es inconstitucional, porque no hubo autorización de la Asamblea Nacional legítima»
Lo cierto, apunta Medina, es que el «régimen de Maduro recibió los 1.900 millones de dólares y, aunque no sabemos qué se hizo con ellos, la deuda existe». El directivo dice que la expropiación de Crystallex nunca se justificó, porque el gobierno del expresidente Hugo Chávez pudo derogar la concesión, ya que la empresa canadiense había violado todos los términos del contrato.
En consecuencia, la preocupación por el posible cese del «gobierno interino» es un elemento alarmante para la junta ad hoc de PDVSA. «Hemos planteado la situación y los dirigentes han sido bastante receptivos. Dicen que hay situaciones dentro del gobierno interino que no son aceptables. Yo insisto en que se analice el impacto del cese del gobierno interino. Si no hay gobierno interino se acabará la protección de Estados Unidos, Canadá y otros países».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.