La jueza Irene Pérez llamó la tarde de este miércoles 28 de febrero a juicio a cinco de los seis procesados por el asesinato del periodista y político Fernando Villavicencio.
Carlos Edwin A. L., alias El Invisible, Laura Dayanara C. V., Erick R. P., Víctor F. y Alexandra Ch. F tendrán que enfrentar a la justicia en el proceso penal.
Mientras que a una sexta persona, Óscar F. T., la jueza le dictó sobreseimiento, es decir, consideró que no hay las pruebas suficientes para que vaya a juicio.
La diligencia se desarrolló en el Complejo Judicial Norte, en Quito. Participaron la esposa e hijas de Fernando Villavicencio, así como los abogados de los sospechosos.
Los procesados
En la víspera, Fiscalía pidió que los seis detenidos sean llamados a juicio y expuso cuál fue su rol en el magnicidio.
#AHORA | #Pichincha: se reinstala la audiencia preparatoria de juicio por el #asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, perpetrado la tarde del 9 de agosto de 2023. Hoy intervendrán la acusación particular y las defensas de los 6 procesados. pic.twitter.com/Tr0aPsRo4S
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) February 28, 2024
Se acusó a Carlos Edwin A. L., alias El Invisible, como autor mediato del crimen, señalando que desde la cárcel de Cotopaxi dio la orden de matar al entonces candidato presidencial.
A Laura Dayanara C. V. le determinó responsabilidad de coautora, señalando que estuvo encargada de la logística, como dar dinero y motos a los autores materiales para que cometan el asesinato.
Al resto de los procesados, Alexandra Elizabeth C. F., Erick Marcelo R. P., Víctor Alfonso F., Oscar Andrés F. F., fueron acusados como cómplices.
Versión de testigo protegido
En la audiencia de preparatoria de juicio, la fiscal Ana Hidalgo también contó unos extractos de la versión anticipada del testigo protegido en este caso. Él era la pareja sentimental de Laura C.
No obstante, dijo que se negó a participar porque Villavicencio era una persona del ámbito político.
Tanto él como Laura C. trabajaban en la distribución de droga para un líder en la cárcel de Cotopaxi, conocido como alias Chino Onda. Los mandaron a reunirse con uno de los sicarios que les habló del asesinato. Era José Montaño, alias El Cura, uno de los sicarios asesinados en la cárcel de El Inca.
«Me comentó que había un camello grande y que me iban a contar (…) indiqué que no porque me enteré de que era una persona de la política, que no estoy de acuerdo».
Según él, alias El Chino y el procesado Carlos Angulo, alias Invisible, estaban detrás de la operación desde Cotopaxi. El Invisible finalmente fue quien contrató a los sicarios colombianos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.