El asesor de la oficina presidencial ucraniana, Mijailo Podoliak, se pronunció este lunes sobre las elecciones que tendrán lugar mañana en Estados Unidos al afirmar en sus redes sociales que Kiev espera contar con un nuevo inquilino de la Casa Blanca que valore “el heroísmo del Ejército ucraniano y de la sociedad ucraniana”.
“Ucrania cree tanto en el poder de la democracia y de la libertad de expresión que está luchando por ellas contra la mayor potencia del planeta (sic)”, escribió en su cuenta de la red social X Podoliak, en uno de los pocos comentarios sobre las elecciones en EEUU de la administración ucraniana, que está optando por mantener un perfil bajo para no alienar a ninguno de los dos posibles ganadores.
Podoliak dijo también que los ucranianos esperan “sobre todo una cosa de las elecciones estadounidenses: que el nuevo presidente, sea cual sea su nombre, tenga en gran aprecio el heroísmo del Ejército y de la sociedad ucranianos”.
El candidato y expresidente republicano Donald Trump y la actual vicepresidente y aspirante demócrata, Kamala Harris, se juegan este martes llegar a la Casa Blanca.
Mientras que Harris ha apoyado abiertamente a Kiev ante la agresión rusa y promete continuar el apoyo militar que le está brindando a Ucrania la actual administración del presidente Joe Biden, Trump ha evitado manifestarse en favor de los ucranianos y ha prometido que pondrá fin a la guerra de inmediato si es elegido.
Kiev teme que Trump intente cumplir su promesa negando ayuda militar adicional a Ucrania y forzándola de esta forma a ceder a Moscú los territorios que ocupa actualmente en Ucrania.
“Ningún otro aliado de EEUU en las guerras de décadas recientes ha demostrado este nivel de resiliencia, competencia militar y compromiso con los ideales de la libertad como lo han hecho los ucranianos”, agregó en X Podoliak, que suele fijar de manera extraoficial las posiciones de la administración del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en asuntos espinosos o polémicos.
Podoliak ha recordado que Ucrania se enfrentó en 2022 -cuando comenzó la invasión rusa- “al segundo ejército del mundo”, y agregó, en referencia a la contribución de países como Irán y Corea del Norte al esfuerzo de guerra ruso, que se enfrenta ahora “a la alianza anti-occidental global”.
“Ni entonces ni ahora pedimos al Ejército de EEUU que luche por nosotros. Ucrania querría tener un aliado fuerte, digno de confianza. Estados Unidos ya tiene uno (en Ucrania)”, señaló Podoliak.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.