Nicolás Maduro no tiene electricidad ni trabajadores para levantar una planta de fusiles Kalashnikov. Los rusos tampoco tienen experiencia en este tipo de trabajos. Y, por si fuera poco, esto se adereza con un escándalo de corrupción protagonizado por un ruso, la crisis de Venezuela, y la incompetencia del chavismo.
La construcción de la planta de fusiles Kalashnikov en Maracay, Venezuela, es otra historia de promesas incumplidas, incompetencia y corrupción. Lo que ocurre es que, en esta ocasión, los chavistas no son los únicos protagonistas. También los rusos son responsables del fracaso.
– La planta de fusiles necesita electricidad, pero Maduro no tiene electricidad.
– La planta necesita 800 trabajadores, al menos 200 de alta cualificación, pero Maduro no tiene mano de obra.
– La planta necesita 200 millones de dólares de inversión, pero Maduro no tiene dinero.
– La planta se contempló como un centro logístico de armamento ruso en América Latina, pero los países de la región ya no se fían.
– La construcción de la planta necesita experiencia, por los rusos no la tienen. Nunca han construido una planta de este tipo en Rusia ni en el exterior.
– La planta necesita buenos gestores, pero uno de los contratistas rusos fue acusado por corrupción.
Esta semana, Dmitri Shugáev, director del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar de Rusia, anunció que la planta de fusiles estaría lista “entre 2020 y 2021, tomando en consideración la situación actual”.
¿Qué querrá decir con esto último? La situación actual es la crisis. El colapso económico provocado por Nicolás Maduro. La falta de dinero en el régimen para acometer proyectos. La situación actual también puede ser la fallida visita de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, a Rusia, en la que no consiguió nada. Ni un acuerdo. Pero más que la situación actual, los problemas hunden sus raíces en el pasado.
La ambición de Chávez y Putin
Era un acuerdo ambicioso y en el que todos ganaban. Mientras Venezuela se convertiría en el centro logístico de los fusiles rusos en América Latina, Rusia fortalecía su presencia en la región. Otro beneficio para Chávez es que tendría un arma de producción 100% venezolana: los rifles Catatumbo. Así es como se encargaría de proteger “cada calle, cada callejón, cada esquina”.
Un mes después de la firma del contrato, los rusos avanzaron una fecha para la finalización de la planta de Maracay. Esta estaría produciendo fusiles entre el cuarto trimestre de 2009 y el primero de 2010, anunció Vladímir Grodetski, director de la empresa estatal Izhmash, actualmente integrada en el Consorcio Kalashnikov.
Aquel anuncio fue una locura. Construir una planta así requiere más tiempo, así que pronto quedaron en evidencia. Era 2012 y la fábrica no estaba completada. Al 60%, decían.
La corrupción
Aquellas extrañas incidencias no fueron otra cosa que un escándalo de corrupción liderado por el exsenador ruso y entonces jefe de Rostec, Serguéi Popelniujov. En 2017, Popelniujov fue condenado en Rusia a siete años de prisión por malversación de 17 millones de dólares destinados a la construcción de la planta. Todavía hoy, la Fiscalía rusa sigue investigando el escándalo.
El caso del exsenador paralizó la construcción de la fábrica prácticamente hasta 2018, y en abril de ese año el general y ministro de la Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López, la volvió a resucitar. Dijo que la fábrica estaría produciendo en 2019. Que los trabajos de construcción “ya estaban en marcha”.
“Estamos haciendo un seguimiento permanente de cómo van avanzando los trabajos. Y hace falta subrayar que esta planta tiene una importancia estratégica para la independencia de Venezuela y sus Fuerzas Armadas”, afirmó Padrino López, quien siempre que puede hace gala de la buena relación que mantiene con su par ruso, Serguéi Shoigu.
No obstante, si la anterior declaración Shoigu se la hubiera tomado como una promesa, Padrino López hubiera quedado mal con él. Porque ya se sabe: la planta ahora se construirá dentro de uno o dos años. Como excusa, Padrino López puede decir que los rusos también se equivocaron con las fechas.
Sigue leyendo en Alnavio
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.