La convulsión social entró a su fase mas delicada en Bolivia al producirse la mañana de este lunes enfrentamientos entre seguidores de Evo Morales y ciudadanos que se oponen a un nuevo mandato del Presidente, al considerar que hubo fraude en las elecciones del domingo 20 de octubre. Los choques entre civiles se han registrado en algunas zonas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que cumple el paro indefinido más largo de su historia, con cese de sus actividades laborales y productivas por sexto día consecutiva. Los choques entre pobladores han provocado heridos en un número indeterminado, según imágenes de los afectados, que circulan en las redes sociales.
Movimientos allegados al Gobierno, como el Codelcam, decidieron en presencia de Morales el sábado pasado un cerco a las ciudades, que implican un bloqueo de carreteras, que comenzó la noche del domingo. El propio Presidente alertó el fin de semana que se daría el cerco si no había un repliegue de las medidas de protesta en su contra.
Lee también: ACNUR proyecta que el éxodo venezolano se incrementará a 6,5 millones en 2020
En la madrugada del domingo hubo enfrentamientos entre los que apoyan a Morales y quienes acatan el paro indefinido, en la ciudad de Montero, a 50 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra, con el saldo de varios detenidos y de algunos heridos.
Además, mineros seguidores del mandatario bloquean desde la noche del domingo la ruta que une Cochabamba con Oruro y La Paz. Los vehículos que intentaban avanzar fueron amenazados con dinamita para hacerlos retroceder, según informó El Deber, que reportó al menos seis detonaciones.
Estos grupos afines a Evo bloquearon dos rutas interdepartamentales para intentar afectar a los sectores que protestan en zonas urbanas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.